autonomos estresados

Desafortunadamente, el estrés es una constante en nuestra vida. Autónomos y empleados por cuenta ajena nos encontramos con que nuestro día a día es un constante ir y venir en el que tenemos que hacer frente a tantas obligaciones que no siempre tenemos tiempo para todo. Esto nos lleva a una sensación de desasosiego que afecta a nuestra salud a todos los niveles.

Desde hace ya algunos años se viene hablando del síndrome del trabajador quemado, hasta tal punto que muchas bajas laborales están causadas por él. Pero lo que quizá no sabías es que este desagradable fenómeno también afecta de forma muy notable a quienes trabajan para sí mismos. Y es que tampoco los trabajadores autónomos pueden librarse de él.

¿Qué es el síndrome del trabajador quemado?

autonomos causas estres

Quizá lo hayas oído nombrar por su nombre en ingles, burnout. Es un tipo muy concreto de estrés laboral que implica agotamiento a nivel físico y mental y que tiene importantes consecuencias incluso sobre la autoestima. Se va desarrollando de forma paulatina y hace que los afectados vayan perdiendo interés por sus tareas. En los casos más graves puede desembocar en una depresión.

El síndrome fue descrito por primera vez en 1969 en relación con algunos agentes de policía y a finales de los años 80 del siglo pasado se asoció con trabajadores que estaban en contacto constante con clientes. A día de hoy se entiende que puede darse en una gran cantidad de trabajos diferentes y puede estar originado por causas muy diversas.