Oficinas en alquiler de Silicius.

La socimi tiene en estos momentos 17 activos valorados en 168 millones de euros. El objetivo es llegar a los 1.000 millones para saltar al Mab o incluso al Continuo. En un principio, en 2019 tendría que estar todo listo, aunque todo dependerá de las situaciones del mercado para dar el salto definitivo. Con la llegada de Silicius al parqué madrileño, Mazabi da otro paso más en una trayectoria que ya suma más de una década.

Se presenta un último semestre frenético en Silicius. Estos seis meses son clave para dirimir el futuro de la compañía. La socimi no ha parado de engordar su cartera de activos durante sus últimos meses con el objetivo de salir a la Bolsa. Además, en paralelo, la compañía no descarta contar con un socio que vía inyección de activos consiga engordar esta cifra que permita a la socimi llegar al Continuo.

La última ampliación de capital de Silicus se produjo este mes de junio, cuando incorporó cinco nuevos inmuebles valorados en más de 10 millones de euros. La firma destacó que a esta operación se le sumaban otras desarrolladas por el equipo de la compañía y que están orientadas a la eficiencia en costes y gestión, como la reciente fusión por absorción de dos sociedades inmobiliarias.

Ibex Bolsa Madrid

Así son las socimis que se refugian en el MAB y esquivan al Continuo

El régimen de las socimis y su futuro ha sido un tema de debate central en la última edición del Sima. Las...

Lo que busca la socimi es realizar este tipo de operaciones que le permiten crecer sin necesidad de desembolsar dinero. Lo importante es sumar activos. Por este motivo, Silicius también está en busca de un socio -o más de uno- que le permita llegar a esa cifra de entre 700 y 1.000 millones de euros en valoración de activos. Para lograr un compañero de viaje, la compañía cuenta con el apoyo y el asesoramiento de KPMG, según adelantó Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi, en Expansión.

La cartera de inmuebles de la socimi, en la que se encuentran hoteles, oficinas y locales comerciales ha de engordar antes de que acabe el año 2019 para poder estudiar dar ese salto en el primer trimestre de 2020. Pero todo dependerá del momento del mercado. De hecho, hay otros ‘players’ del mercado que aun gozando de una buena salud financiera no han salido al parqué madrileño por las condiciones del mercado. Un ejemplo muy claro de esto puede ser el de Vía Célere.

Además, en este sentido, muchos expertos comienzan a alarmar de la falta de inversión extranjera. El régimen socimi comienza a estar un tanto obsoleto y muchos inversores han desviado su atención a Francia. Además, la posibilidad de que Unidas Podemos entre en el Gobierno de Pedro Sánchez es algo que también ha ahuyentado el apetito inversor de fuera de España.

EN BÚSQUEDA DE UN INVERSOR

De todos modos, Silicius continúa con la búsqueda de ese capital extranjero que pueda aportar inyecciones de capital en forma de activos. Dependiendo del valor transmitido de Mazabi a Silicius y del volumen aportado por el inversor -de haberlo- dependerá el salto al Mab o al Continuo. Porque la socimi no descarta saltarse el paso previo y hacerse mayor desde el primero momento, aunque para que así fuera Silicius sabe que está obligada a que, al menos, el 25% de su capital cotice libremente en bolsa (‘free float’).

Mazabi, el ‘multifamily office’, que aglutina los intereses de 35 grupos familiares, prevé invertir de aquí al estreno bursátil de su socimi hasta 300 millones de euros en nuevas adquisiciones, además de las transmisiones que pudiera haber y del inversor. Inversiones que pueden darse fuera de nuestras fronteras. Portugal, Polonia, Atenas y Londres aparecen en este horizonte, según publicaba Expansión en el mes de mayo. Muchas de estas futuras compras se prevén que estarán centradas en el mundo hotelero, debido al gran momento que vive el sector turístico.