sicavs

Las sicavs nacionales incrementaron su patrimonio hasta 28.987 millones de euros tras incrementar en julio un 0,67%, 193 millones más que el mes anterior, según los datos de la consultora Vdos.

La consultora ha explicado que este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 236 millones de euros. Sin embargo, la buena marcha por rentabilidad se vio ligeramente contrarrestada por reembolsos netos de 43 millones de euros. Los bancos sufrieron los mayores reembolsos netos, con 41 millones de euros.

En este contexto, los bancos son los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 41 millones, seguido de los grupos independientes con 5. Esta tendencia que se vio en 2018. En todo caso, los distintos tipos de entidades han aumentado su patrimonio gestionado en el mes, siendo las entidades aseguradoras las que, en términos porcentuales, han registrado un mayor aumento, con un 1,49 %, seguido de los grupos internacionales, con un 0,84 %.

BANCOS POR DELANTE DE SICAVS EN CUOTA

Asimismo, los datos indican que las entidades bancarias mantuvieron su posición como líderes por cuota de mercado, con un 57,2%, seguidas de grupos internacionales, con un 23,7%.

En el ranking de entidades, Santander conserva su primer puesto en cuanto a patrimonio gestionado, con 4.702 millones de euros y un 16,22% del total. Por detrás se sitúan BBVA (3.47 millones) y Banca March (3.047 millones).

Por captaciones netas, destacaron Andbank y Tressis, con ocho millones cada uno, mientras que Sabadell consiguió cinco. En el lado contrario, la entidad balear Banca March sufrió reembolsos netos de 29 millones de euros.

En términos de rentabilidad, resaltó la evolución de Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, con una rentabilidad media ponderada del 2,79%, seguido de Buy & Hold Capital, con un 2,12%. Entre las principales gestoras por patrimonio, destacó la evolución de Santander Private Banking Gestión, con una rentabilidad de un 1,49%.

Por sicav, contaban con mayor patrimonio gestionado Torrenova de Inversiones (la sicav participada por la familia March), con 1.107 millones, Morinvest (vehículo de inversión de Alicia Koplowitz gestionado por BBVA), con 533, y Cartera Bellver (también de la familia March), con 456 millones. En suscripciones netas, destacaron Ariete Patrimonial, con nueve millones, Orseven, con ocho millones, y MM 4437 Inversiones, con siete millones de euros.