Automóvil

El sector español del automóvil tiene un problema muy serio. Pese a que los datos de la economía nacional no son malos, las ventas de coches a particulares han caído por décimo mes consecutivo.

Las ventas en el canal de particulares han registrado un descenso del 18% en junio con tan solo 50.408 unidades matriculadas, según los últimos datos publicados por las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,3%, hasta las 295.445 unidades.

En total, durante junio se matricularon 130.519 vehículos, un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2018. Las ventas del mes pasado no han conseguido superar las matriculaciones de mayo, pese a que, tradicionalmente, este es un periodo muy positivo para las entregas de vehículos en todos los canales. De hecho, es el peor junio desde 2015.

matriculaciones automóviles España
Fuente: Europa press.

Solo el canal de alquiladores se ha mantenido en positivo, con un 5% de subida en junio, hasta las 40.972 unidades. La asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, Aneval, ha atribuido este crecimiento al inicio de la temporada estival, periodo que tradicionalmente se corresponde con un incremento en las ventas de este sector debido al aprovisionamiento de las compañías para la campaña de verano. Para Aneval, esta alza está “directamente relacionada con la llegada de los turistas alemanes, que contaron el mes pasado con un periodo vacacional que no disfrutaron en mayo”.

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El canal de empresas, que venía sosteniendo el mercado, cayó también en el sexto mes del año con 39.139 unidades matriculadas, lo que supone una reducción del 6,8% respecto al mismo periodo de 2017. Ni recurriendo a viejos trucos como las automatriculaciones han logrado ocultar la preocupante realidad. La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha afirmado que “en los dos últimos días del mes se ha vuelto a acumular el grueso de las matriculaciones, en concreto unos 35.000 vehículos, muchas de ellas automatriculaciones”. “No se puede solucionar la caída del mercado, sobre todo de particulares, “maquillando” los datos con un aluvión de operaciones que hace el propio sector”, ha insistido.

Del mismo modo, Marta Blázquez ha declarado que “estos diez meses seguidos de retroceso ponen en peligro puestos de trabajo, la viabilidad de los concesionarios y sus futuras inversiones”. “Estamos viviendo con mucha incertidumbre este momento, ya que no consideramos que el contexto económico justifique una tendencia tan mala de las ventas de vehículos”, ha ahondado.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha confirmado que “se puede hablar de crisis en la automoción, cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores”. Idea que comparte la directora general de Ganvam, Ana Sánchez. “Los datos evidencian que el sector automoción atraviesa una situación delicada, fruto de la inestabilidad política y la incertidumbre que envuelve al consumidor”, ha reconocido.

UNA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO PARA EL AUTOMÓVIL

Ante esta delicada situación, las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han pedido a los políticos que actúen de una vez por todas. Marta Blázquez (Faconauto) ha dicho que el sector “necesita que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tome la iniciativa, trabaje con el sector, y que lance medidas y mensajes que devuelvan la tranquilidad al comprador”.

Por su parte, Mario Armero ha insistido en que “tenemos que trabajar en positivo con todos los agentes sociales, con un plan de achatarramiento, coordinación entre las leyes de cambio climático e impulso a la compra de los vehículos alternativos, en línea con la política marcada por la ministra Reyes Maroto”. A su vez, ha querido lanzar un mensaje de optimismo. “Esta tendencia es reversible”, ha afirmado.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha declarado que “un mes no es significativo”

Para Ana Sánchez, “la Administración tiene la responsabilidad de impedir una caída libre mercado, ya que si no se actúa tendrá un efecto negativo en la economía en su conjunto”. Por tanto, la directora general de Ganvam ha reclamado “la puesta en marcha de estímulos que liberen la demanda retenida aplicando el principio de neutralidad tecnológica”.

Por ejemplo, ha ilustrado Ana Sánchez, “no es de recibo que vehículos diésel que cumplen con toda la normativa medioambiental y que son absolutamente eficientes caigan el 33%”. “No se puede confundir al consumidor y en este sentido, Ganvam se pone a disposición de la Administración para diseñar un paquete de medidas que reviertan esta situación”, ha aclarado.

Matriculaciones por motorización
Fuente: Europa press.

LA INCREÍBLE RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CRISIS DEL AUTOMÓVIL

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha opinado que el sector del automóvil no tiene, en este momento, “farolillo rojo” pese al nuevo descenso registrado en junio en las matriculaciones de vehículos, aunque ha reconocido que habrá que seguir los indicadores en este ámbito.

De hecho, la ministra Montero ha declarado que “un mes no es significativo“. Señora ministra, son ya diez los meses consecutivos de caídas en las ventas del canal particular. Por si no fuera poco esa afirmación, la política ha señalado que, a la hora de analizar las ventas del sector, se debe de contar con una serie o periodo de tiempo “suficiente”. El que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que tardó en reconocer la crisis durante su discurso de despedida como secretario general del PSOE en 2012. Quizá va de serie.

Al ser cuestionada por los medios por la incidencia que tiene en la marcha del sector la caída de las matriculaciones de vehículos diésel, Montero ha insistido en que España y el resto de países deben afrontar “el gran reto” del cambio climático, un debate que, según ha señalado, ha estado presente tanto en el debate de la Cumbre del G20 celebrada estos días como en las reuniones previas de la Comisión Europea.

En esta tarea, ha afirmado que España “aspira” a tener una “ventaja competitiva” y estar en una posición que le permita afrontar en condiciones “idóneas” los retos que esta lucha contra el cambio climático va a plantear en ámbitos como el de la movilidad o la energía. Aunque no solo los coches contaminan.

LA ÚNICA LUZ EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN ESPAÑA

Entre un cielo de nubes muy negras, un pequeño rayo de luz se ha abierto hueco. Los turismos eléctricos registraron un total de 1.174 matriculaciones en junio de 2019, lo que supone un incremento del 166,3% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Urban Science para Aedive y Ganvam. En Europa la demanda ha crecido un 85%.

Además, ya se puede argumentar con datos que no solo las empresas tiran del automóvil alternativo. Todos los canales aumentaron significativamente sus registros de ventas con respecto a junio de 2018. En concreto, el de empresas matriculó 639 unidades en junio de 2019 (+166,3%), el de particulares 425 (+300,9%) y el alquilador 110 (+358,3%).

Por marcas, Tesla (352), Renault (158), Hyundai (141), Nissan (129) y Smart (120) y encabezaron la lista de las más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos eléctricos en España. Por modelos, el Tesla Model 3 pasa a primera posición del ranking en junio con 281 unidades matriculadas, con el Renault Zoe (158) segundo y en el top tres el Nissan Leaf (129) seguido muy de cerca por el Hyundai Kona (124 unidades).