Seat-martorell-2019

Seat fabricó más de 500.000 vehículos en su planta de Martorell en 2019. La cifra exacta asciende a 500.005 unidades, incrementando así su producción en un 5,4% respecto al ejercicio anterior y batiendo su propio récord de fabricación desde el año 2000.

En todo el mundo, la firma automovilística fabricó un total de 592.019 coches, superando su propia marca y con un incremento del 12,1% en relación al año anterior, ya que también produce automóviles en otras cinco fábricas del Grupo Volkswagen, tal y como informa la compañía.

La Línea 1 de Martorell, de la que salen el Ibiza y el Arona, cerró 2019 con una producción de 264.854 vehículos, un 14,5% más que en 2018, cuando se ensamblaron un total de 231.213 unidades.

La Línea 2 -en la que se fabrica el Seat León y que este año estrenará la producción de tres modelos: la cuarta generación del León, en su versión Seat y Cupra, y el Cupra Formentor- produjo 153.864 vehículos el año pasado, un 3,5% menos.

Por su parte, la Línea 3 de la factoría de Seat, en la que se produce el Audi A1, cerró el ejercicio con 81.287 coches fabricados, un 2,8% por debajo de los 83.601 vehículos de 2018.

2020: “AÑO HISTÓRICO”

El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer, ha augurado que 2020 será “un año histórico” para Martorell, porque se lanzarán tres nuevos modelos: “Arrancaremos la electrificación de la planta con las versiones híbridas enchufables de la familia del León”.

En la fábrica del grupo Volkswagen en Martorell trabajan más de 7.900 empleados, tanto en la producción como en oficinas, que fabrican alrededor de 2.300 coches al día, lo que supone uno cada 40 segundos.

En cuanto a las otras factorías, Seat fabricó 98.370 unidades del Ateca en Kvasiny (República Checa), 38.835 unidades del Tarraco en Wolfsburg (Alemania), 23.021 unidades del Alhambra en Palmela (Portugal), 11.547 unidades del Mii y del nuevo Mii electric en Bratislava (Eslovaquia), y 1.506 unidades del Toledo en Mladá Boleslav (República Checa).

La compañía también produjo en la planta alemana de Zwickau las primeras 22 unidades de preserie del nuevo vehículo 100% eléctrico Seat el-Born, que se presentará en 2020 y será el segundo vehículo del Grupo Volkswagen fabricado sobre la nueva plataforma MEB.

Es uno de los seis modelos electrificados de la ofensiva de producto de Seat hasta principios de 2021, junto con el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que llegará a los concesionarios en las próximas semanas; el nuevo León, que se desvelará el 28 de enero y contará con una versión híbrida eléctrica enchufable (PHEV), y el Tarraco, que también tendrá una versión PHEV, mientras que Cupra contará con dos modelos híbridos enchufables: el León y el Formentor.