El secreto de Brasil y México: ¿por qué arrasa la banca digital del Santander?

Tal y como explicamos el otro día desde la isla desierta de MERCA2, la apuesta de Ana Botín, presidenta del Banco Santander pasa por la tecnología y la digitalización. Y en su Plan Estratégico 2019-2021 destinaron 20.000 millones de euros para seguir creciendo en clientes digitales y vinculados.

La meta está en llegar a los 50 millones de clientes digitales (de los 146 millones clientes a nivel grupo) a finales del año que viene. Pero a cierre del primer semestre de 2020, ya contaban con casi 40 millones y la mitad son de Brasil y México.

Estos dos países también son los que más aportan al grupo en beneficios, en concreto 1.401 millones a cierre de semestre frente a los 1.075 millones de euros del conjunto de Europa. También en estos dos países es donde el Santander ha crecido más en clientes vinculados.

CASI 20 MILLONES

Los clientes digitales del Santander en México han crecido un 31% de enero a junio, hasta los 4,6 millones. Y en Brasil, un 14%, hasta los 14,5 millones. En total son más de 19 millones, una cifra muy distinta a la de los países europeos, como España donde el crecimiento de clientes digitales en el semestre ha sido del 10%, hasta los 5,1 millones. O en Reino Unido, donde ya son 6 millones de clientes digitales, tras crecer un 7% en esta época.

Otro de los objetivos del banco es seguir creciendo en clientes vinculados. La vinculación es la nueva vara de medir en el sector, e implica que sus clientes contraten todos los productos financieros con la misma entidad (pagar la hipoteca, pedir un préstamo, domiciliar recibos…) y también aquí, el Santander arrasa en los dos países americanos.

Santander Brasil es primer banco extranjero en el país. Desde hace varios años, es el que más aporta al beneficio del grupo y a cierre de junio ya contaban con 5.671 clientes vinculados. De nuevo, el país líder. El foco en México “continúa siendo” mejorar la red de distribución y el desarrollo de los canales digitales con el objetivo de atraer y vincular a más clientes, según explican en el informe financiero de la entidad. Actualmente cuentan con 3.313 clientes vinculados.

EL SECRETO

El secreto del éxito del Santander en estos dos países está en los créditos al consumo y las tarjetas, los productos más importantes para la vinculación. En México, el negocio de las tarjetas de crédito disminuye un 1% en el semestre afectado por la menor actividad dado el periodo de confinamiento por la pandemia. Pero los préstamos a particulares aumentan un 3%, destacando hipotecas (+12%).

Precisamente en este país, el beneficio ordinario aumentó un 4%, después de que el grupo aumentara su participación en Banco Santander México hasta el 91,65% en el tercer trimestre del año pasado. Y esto, cuando en el resto de países, el beneficio ha caído por el repunte de las provisiones para hacer frente a la crisis del covid-19.

De hecho, en Brasil, aun siendo el que aporta el mayor beneficio (995 millones) de los diez mercados donde está presente el Santander, cayó un 17%. Sin embargo, en este semestre se ha vuelto a reflejar el éxito del modelo de negocio. Los préstamos y anticipos a la clientela (bruto sin ATAs) suben un 18% interanual. Pero en general, todos los segmentos tuvieron un buen desempeño, destacando el comportamiento de pymes, empresas y CIB. Los depósitos (sin CTAs) aumentan un 31%.