Banco Santander acierta en su apuesta por una banca digital más práctica

La entidad de Banco Santander ha obtenido la máxima calificación en fun­cionalidad de banca móvil y de banca on line para particulares, según la consultora internacional Aqmetrix.

Banco Santander ha cobrado ventaja entre los bancos españoles en la carrera por la digitalización de servicios y productos. Según los datos de cierre de 2018, el primer grupo bancario europeo y español cuenta ya en España con 4,8 millones de clientes digitales, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 1,6 millones (un 51% más). Además, el fortalecimiento de la multicanalidad ha permitido el aumento de las ventas a través de canales digitales.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacaba en la presentación de los beneficios de 2018 -celebrada el pasado 30 de enero- los buenos resultados cosechados en este campo por el grupo: “La prioridad en aumentar la vinculación de clientes ha sido fundamental en nuestro éxito. Hemos crecido más de dos millones y medio en clientes vinculados (19,9 millones) y más de seis millones en clientes digitales (32 millones) gracias a las inversiones en tecnología y a los esfuerzos que hemos realizado para atender mejor a las personas y las empresas a las que damos servicio. La satisfacción del cliente aumenta, las relaciones con los clientes mejoran y así la calidad de los resultados es mayor, con un tercio de las ventas realizadas ya por canales digitales”

La transformación digital como vía para construir un banco responsable se ha convertido en el centro de la estrategia del grupo. Los esfuerzos para ofrecer herramientas, productos y servicios a través de todos los canales y hacer que éstos sean cada vez más útiles y sencillos para los clientes tienen su recompensa. El banco ha obtenido la máxima fun­cionalidad de banca móvil y de banca on line para particulares, según las últi­mas calificaciones de Aqmetrix, la compañía internacional especializada en calificar la calidad del servicio ofrecido por la banca on line, y se convierte en primero en España en funcionalidad en app, web y tableta para particulares.

Todos los países donde opera Santander están involucrados en programas de digitalización. En 2018, Santander ha sido el primer banco internacional en lanzar un servicio de transferencias internacionales para clientes particulares con tecnología blockchain. Su nombre es Santander One Pay FX.

En Brasil, Santander y su plataforma de automóviles, Webmotors, han desarrollado Cockpit, un sistema de inteligencia artificial para la venta de automóviles. En Portugal, la APP bancaria ya permite la contratación de fondos y de planes de ahorro-jubilación, y en Argentina se ha lanzado el nuevo sistema Online Banking de Santander Río, que permite acceder a cualquiera de las operaciones de banca online con solo dos botones.

También participa como socio fundador en La nueva plataforma digital We.trade, que ya ha hecho sus primeras operaciones comerciales entre empresas en tiempo real con tecnología blockchain en España Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y Noruega. El sistema permite a las empresas cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma con total seguridad y confianza, sabiendo que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado de un banco socio de We.trade. Pero éstos son sólo algunos ejemplos de las numerosas herramientas con las que el banco busca ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Pagos por móvil de Banco Santander

Los pagos por móvil, dentro de todos los esfuerzos de digitalización, son un campo en pleno desarrollo y en el que Santander gana terreno muy rápidamente. La entidad es líder destacado en aplicaciones digitales para pagos móviles en España y cuenta a con seis aplicaciones de pagos móviles para clientes particulares, convirtiéndose así en la entidad financiera más avanzada: Apple Pay, Samsung Pay, Bizum, Fitbit Pay y Garmin Pay, a los que hay que sumar APP Wallet. La mayor parte de ellos están total o parcialmente implantados en los diez mercados principales del Grupo.

El pago por este canal sigue ganando terreno al resto de los medios que se utilizan para comprar en comercios como demuestra que el volumen de transacciones mundiales realizadas desde smartphones habrá superado en 2018 los 900.000 millones de dólares. Alrededor de 2,1 millones de personas habrán pagado a través de sus smartphones en los comercios de España con un promedio de 363 euros por usuario, según las previsiones que manejaba la consultora Statista para el cierre del año pasado. En Estados Unidos, más de 60 millones de usuarios habrán pagado con móviles 1.838 euros de media, mientras que, en Reino Unido, 12,4 millones habrán desembolsado 1.683 euros.

Otros servicios digitales para particulares y empresas de Banco Santander

El banco ha lanzado al mercado otras propuestas digitales. Entre ellas, SO:FIA, Santander Orienta: Finanzas, Inversión y Ahorro. Esta nueva plataforma de inversiones permite a los clientes conocer su perfil y convertirse en inversores con el fin de sacar mayor partido a sus ahorros. SO:FIA agrupa fondos, planes y valores y permite ver la distribución de carteras de manera simple o agregada, incluyendo todos los productos de inversión. Además, revisa tanto la exposición sectorial, como por tipo de activo o geográfica, de toda la cartera o de un activo en particular.

También ha mejorado las pro­puestas digitales para el mundo de au­tónomos y empresas. Recientemente puso en marcha el onboarding digital o alta digital para empresas, un servicio pionero y 100% digital que permite a cualquier persona jurídica que quiera hacerse cliente, darse de alta desde un ordenador, teléfono móvil o tableta en tan solo cinco sencillos pasos, sin nece­sidad de intercambio de documentación física y con los mismos estándares de seguridad y cumplimiento que en las oficinas bancarias. Una vez dados de alta, pueden contratar otros muchos servicios como tarjetas, TPV, seguros, avales, préstamos o créditos sin nece­sidad de ir a una oficina y de la mano de gestores digitales.

Los autónomos cuentan con otras iniciativas, como Billin, un programa de facturación on line donde estos profesionales y las pymes pueden crear, enviar, recibir y hacer el seguimiento de las facturas hasta su cobro.