fútbol
MiTele se enfrenta al reto de emitir el fútbol sin cortes ni problemas de conexión.

Imaginen la situación: una cerveza bien fría, un ágape a la altura de la ocasión y la mejor de las compañías para disfrutar en pleno verano de la primera jornada de la Liga Santander. Una situación idílica para los futboleros, hasta que de repente un mensaje en el televisor acaba con la fiesta: “Ha Habido un error interno en su aplicación”. Despídase de los regates de Messi -el FC.Barcelona-Ath.Bilbao es el primer encuentro de Liga-, porque la red está sobrecargada.

Esto no es más que un aviso de lo que puede pasar el próximo 16 de agosto con MiTele Plus. Y si no, pregunten a todos esos amantes de ‘Juego de Tronos’ que inundaron las redes sociales con críticas hacia HBO por no poder disfrutar del primer capítulo de la última temporada de la serie a la hora de su estreno mundial. Las OTT tienen sus riesgos y los clientes que pagarán la nada desdeñable cifra de 35 euros por ver todo el fútbol esta temporada lo han de saber.

En menos de un mes arranca la que llaman la mejor liga del mundo, la española. En septiembre empieza la Champions League, la máxima competición europea del fútbol. Y a comienzos de octubre, la renovada Copa del Rey que este año contará con enfrentamientos únicos hasta alcanzar las semifinales de la competición. Los locos del balón ya se relamen al pensar todo lo que tienen por disfrutar a la vuelta de la esquina.

MiTele

MiTele asalta la cartera de los futboleros: 35 euros por ver a Messi

Saltó la bomba. Mediaset retransmitirá a través de su recién anunciado servicio de vídeo bajo demanda todo el fútbol. Los futboleros podrán...

Además, este año, los futboleros están de enhorabuena. Porque esta temporada no tendrán que esperar hasta última hora para saber dónde podrán disfrutar de su deporte en la Televisión. Vodafone no entra en la ruleta -como el pasado ejercicio- y serán Telefónica -propietaria de los derechos- y Orange los operadores que emitan la Liga Santander, la Championes League, la Europa League y la Copa del Rey.

En temporadas anteriores, los que todavía se niegan a pagar por ver Televisión -en España todavía son muchos-, pero sí pretendían hacerlo por disfrutar del fútbol tenían una alternativa: Bein Connect. Esta plataforma (OTT) ofrecía -hace dos temporadas- a sus usuarios nueve partidos de Liga, toda la Champions y la Copa del Rey por sólo 10 euros al mes. La pasada campaña mantuvo la misma cuota, pero no pudo emitir la máxima competición continental porque no compró sus derechos a Telefónica. Poco a poco, Bein se ha ido apagando y este año no ofrecerá el fútbol.

En este escenario, MiTele Plus -plataforma de pago de reciente creación y que pertenece a Mediaset- ha aprovechado la oportunidad y ha adquirido los derechos de emisión por internet de todo el fútbol. El primer problema que se le presenta a esta nueva OTT es la de atraer a un público que acostumbraba a pagar 10 euros por estos servicios, como si se tratara de un Netflix o un HBO, y que ahora deberá desembolsar 35 euros. Un precio que favorece a los teleoperadores -Orange y Telefónica- porque sus precios están más cercanos a esta oferta que a los que tenía Bein Connect.

Pero el segundo problema se encuentra a menos de un mes. El 16 de agosto -fecha en la que comienza la Liga Santander, si Tebas y Rubiales se ponen de acuerdo- MiTele Plus pasará la verdadera prueba de fuego: ofrecer el fútbol sin caídas de red, sin cortes, en definitiva, sin incidentes. Una empresa complicada dados los antecedentes de otras plataformas deportivas similares. “En estos momentos, dudamos de su capacidad operativa”, señalan fuentes del sector.

En este sentido, el propio Bein Connect tuvo muchos problemas cuando inició su andadura en las emisiones de fútbol en internet. La plataforma no pudo soportar el aluvión de usuarios que decidieron contratar sus servicios ante una oferta tan agresiva. Las primeras jornadas fueron muy tortuosas para los clientes de Bein. De hecho, hubo algunos de ellos que no pudieron ver los encuentros. Los más afortunados sólo -por quitarle hierro al asunto- sufrieron cortes durante las retransmisiones. Lo cierto es que con el paso de las fechas, todo se arregló y esta OTT ofreció un servicio de calidad por un coste muy bajo.

A KALEESHI YA LE PASÓ

Aunque estos problemas de red no sólo se limitan al mundo deporte. También han ocurrido en emisiones de series como Juego de Tronos. En este sentido, los seguidores de Kaleeshi y compañía vieron frustradas sus ganas de ver el primer capítulo de la última temporada el día de su estreno -el 15 de abril de este 2019-. Fueron muchos los que se levantaron de madrugada con la esperanza de disfrutar de la que dicen es la mejor serie del mundo. Pero las ojeras que lucieron a la mañana siguiente en su puesto de trabajo sólo eran fruto de las horas que estuvieron apretando el botón de ‘intentarlo de nuevo’ para poder conectarse a HBO.

Con estas experiencias y con las dudas del sector sobre la capacidad de soportar un alto tráfico de usuarios, MiTele Plus tendrá que demostrar que está capacitada para prestar un servicio que además este año cuesta un 50% más que la pasada temporada. Falta poco para testar la salud de la nueva OTT, pero recuerden: si le pasó a Kaleeshi, ¿por qué no a Messi?