Google

El gigante americano Google ha unido fuerzas con Telefónica para crear una nueva alianza con la que acelerar la transformación digital de las empresas españolas. Para ello, Google Cloud usará una nueva red de centros de datos o granjas de servidores aprovechando la infraestructura de Telefónica en la región de Madrid.

Este movimiento llega justo después, y como respuesta, al anuncio que hizo Amazon. Y es que el gigante de Jeff Bezos también construirá tres grandes centros de datos en España para mejorar su AWS. Y su otro contrincante, Microsoft, también pacta alianza con Telefónica para potenciar sus servicios en la nube en este país.

Así son los centros de datos de Google y Telefónica

¿Qué es un centro de datos o granja de servidores?

Google Telefonica, centro de datos, granja servidores

Un centro de datos, o granja de servidores, no es más que una infraestructura donde se instalan una serie de servidores o supercomputadoras que prestan algún tipo de servicio. Pueden ser destinados al almacenamiento (storage), para cómputo, para alojamiento web (hosting), servicios de correo, DNS, y multitud de servicios de la nube.

Estas instalaciones son muy peculiares, con kilómetros de cableado de alta velocidad que interconectan todos los racks y sistemas que componen el equipo. También llama mucho la atención lo grandes que son, y el ruido debido a los minuciosos sistemas de ventilación para refrigerar estas moles y controlar la humedad (HR).

Sin entrar en detalles de tecnologías, tipos, y demás, otra de las cosas curiosas que más llaman la atención a los que jamás han estado en un centro de datos como los de Google y Telefónica, es las medidas de seguridad perimetral existentes o los sistemas de suministro eléctrico (tanto UPS como generadores diesel) para evitar caídas en caso de que haya un corte eléctrico en la zona.

En definitiva, un computador con unas prestaciones estratosféricas y que aporta algún tipo de servicio, de ahí que se llamen servidores

Comentarios de Facebook