Solaria
Enrique Díaz-Tejeiro y Raúl Morales

El sector de la energía está de moda, y más en Bolsa. Siemens Gamesa e Iberdrola se sitúan entre las empresas que más suben este 2020 en el Ibex 35, con una revalorización del 56% y del 23% respectivamente. Ahora, darán la bienvenida a Solaria, una compañía que lleva 18 años en pie y 13 años como cotizada, pero que dará el salto al Ibex en 10 días.

En lo que va de ejercicio, su valor en Bolsa ha subido un 163% que se suma a otro 71% de 2018. Así, con una capitalización de más de 2.200 millones de euros aterrizará en el selectivo español el próximo día 19 de octubre, que pasará a estar formado de nuevo por 35 valores. Desde la salida de MásMóvil (por la OPA KKR, Cinven y Providence) solo contaba con 34.

Pero no es la única empresa energética protagonista del momento, también lo es Soltec. El fabricante español de equipos para plantas de energía solar tiene intención de salir a Bolsa, y se convertirá en la primera empresa en dar el salto al parqué madrileño en dos años.

LA FAMILIA DÍAZ TEJEIRO

La familia Díaz-Tejeiro es la principal accionista de Solaria. En concreto Enrique, el cabeza de familia es el presidente y tiene la mayor parte del capital de la empresa a través de DTL Corporación. Aunque la sociedad ha ido bajando su participación en los últimos años, desde el 61,5% de 2010 hasta el 44,9% actual, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También en la información que facilita el regulador aparecen como vicepresidentes Corporación Arditel (cuyo administrador y socio único es uno de sus hijos, José Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga) e Inversiones Miditel (que también cuenta como administrador y socio único con otro de sus hijos, Miguel Díaz-Tejeiro Larrañaga).

También tienen participaciones relevantes algunas gestoras y bancos de inversión como la francesa Natixis (3,99%), la alemana DWS Investment (gestora de Deutsche Bank), que posee un 3,24% o la estadounidense BlackRock (3,04%). Además, según los datos recogidos por MERCA2 a través de Bloomberg , JP Morgan (2,87%) y Crédit Agricole (2,06%) también tienen presencia en la compañía. Y en menor medida, UBS (0,68%), Bestinver (0,49%) o BNP Paribas (0,21%) junto a los principales bancos españoles como BBVA o Santander, con menos de un 0,1%.

COMPROMISO EMPRESARIAL

Entre los movimientos más significativos de los últimos meses está el del director general de Saolaria, Dario Lopez Clemente, que invirtió más de 13.000 euros para comprar 2.500 acciones el pasado 12 de marzo, cuando la acción estaba en mínimos. Pero desde entonces su inversión se ha multiplicado por tres. No era la primera operación del directivo procedente de la antigua Gas Natural.

También Enrique Díaz-Tejeiro ha adquirido en los últimos tres años más de dos millones de acciones. Además, el fundador, CEO y actual presidente de Solaria, renunció en julio a los 75.000 euros anuales que cobraba como miembro del Consejo de Administración.

El compromiso de los altos directivos con la empresa está claro, pero también es cierto que Díaz-Tejeiro ostenta desde hace 29 años otros cargos en varias empresas relacionadas estrechamente con el sector de la energía.

En concreto, es presidente de Instalaciones Díaz-Tejeiro, una empresa dedicada a las instalaciones energéticas y canalizaciones de gas natural, que colabora con compañías como Gas Natural, Repsol y Cepsa. Y consejero delegado de EIDT, dedicada a la gasificación de la zona Norte de la Comunidad de Madrid. Antes fue director de Camping Gas Española y la compañía Divigrasa, así como Director Facultativo de Redes de Transporte de la compañía ASEI (integrada en el grupo Enagás).

La empresa que dirige la familia Díaz-Tejeiro, ha pasado de ser un grupo industrial a una empresa de generación de energía fotovoltaica, 100% renovable, con más de 410MW en el mundo. Y tiene como objetivo alcanzar 3.325MW para finales de 2023.

MURCIA ANIMA LA FIESTA

El anuncio de Soltec ha revolucionado el mercado, las salidas a Bolsa escasean en los últimos años, y menos dadas las circunstancias. Pero han venido un murciano a animar la fiesta, en concreto, Raúl Morales, fundador y CEO de Soltec desde hace 16 años.

Soltec Power Holdings, está participada por Sefran y Valueteam. La primera, pertenece al empresario José Moreno Riquelme, que decidió en noviembre del año pasado unir sus seis empresas bajo el grupo corporativo Sefran, antes Grupo Bari. De Soltec tiene un 69,3%.

Mientras que Valueteam, que tiene el 29,7% de Soltec, cuenta con Morales como socio único. Su plan es convertir a la empresa en una cotizada para recaudar unos 150 millones de euros y financiar su expansión en el mercado de la energía solar, aunque no ha especificado qué participación sacará a Bolsa.

Ya ha participado en proyectos fotovoltaicos con un total de 7,1 gigavatios (GW) de capacidad instalada en América Latina, Europa, América del Norte, Oriente Medio y África. También en este tiempo, la empresa ha crecido hasta tener más de 1.600 empleados por todo el mundo con fábricas en Brasil, China y España, así como oficinas en Australia, India, México y Estados Unidos, entre otros.

La compañía es actualmente el tercer fabricante y suministrador de equipos de seguimiento solar para placas fotovoltaicas a nivel global, el primero en LATAM.