Ranitidina

La Ranitidina ha sido retirada del mercado por tener un posible ingrediente cancerígeno entre sus componentes. Este medicamento, recetado para la úlcera y el reflujo gastroesofágico, es usado por millones de personas a diario. Pero aún así, la Agencia Española de Medicamentos ha informado que no se deje de tomar el tratamiento, pese a haber retirado todos los medicamentos.

Se supone que esta se trata de una medida preventiva al haberse detectado en la Ranitidina en pastillas ciertas impurezas con posibles efectos cancerígenos.

Fue el 13 de septiembre cuando la AEMPS informó de que la Unión Europea estaba revisando los medicamentos con Ranitidina al haber encontrado N-nitrosodimetilamina en algunas de sus cápsulas. Este ingrediente es calificado por la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud de nivel 2A, lo que significa que en humanos es bastante probable que provoque cánceres. Es el mismo nivel en el que se encuentra, por ejemplo, la carne roja o las frituras a temperaturas muy elevadas.

N-nitrosodimetilamina 

ratón

La N-nitrosodimetilamina se crea por la industria en pequeñas dosis para ser investigada. Cuando está a temperatura ambiente, es un líquido de color amarillo inoloro. Antiguamente, se usaba para el combustible de los cohetes. Sin embargo, tras descubrir que dejaba muchas partículas en el aire, agua y tierra cerca de donde se hacían las prácticas, se dejó de utilizar.

Hoy en día se usa para algunos productos de cosmética y para productos de limpieza, pero en ningún caso debería estar presente en dicho fármaco.

Esta sustancia se forma en algunos procesos de manufacturación, en el aire, el agua o el suelo a través de las alquilaminas. También está presente en algunos alimentos y se puede ocasionar en tu organismo.

Comentarios de Facebook