administrar sociedad

Si emprendes en solitario y lo haces creando una sociedad mercantil, seguramente tú serás quien conste como administrador único. Sin embargo, también hay casos en los que el emprendimiento se da en compañía de otros socios y se propone a uno de ellos que figure como el único administrador. Esto, que parece no tener ninguna importancia, puede llegar a tener importantes consecuencias jurídicas.

Por eso, es importante que antes de entrar de lleno en el proceso de formación de la Sociedad Limitada o Sociedad Anónima seas realmente consciente de lo que implica figurar como el administrador único de esa entidad. Porque esto te va a dar poder, pero también implica una gran responsabilidad  por tu parte.

¿Qué es el administrador único?

ser nombrado administrador unico

La normativa sobre sociedades de capital determina que todas ellas deben tener un órgano rector, que puede estar formado por varias personas o por un único sujeto. Si se escoge la fórmula de una sola persona, es entonces cuando estamos ante un administrador único que asumirá todas las labores  y responsabilidades relacionadas con la administración de la sociedad.

El nombramiento debe constar en las escrituras de constitución de la sociedad y además hacerse constar en el Registro Mercantil. Salvo disposición en contrario, se entiende que el cargo se ostenta de forma indefinida y el administrador solo cesa en su actividad si así lo decide voluntariamente, por fallecimiento, incapacidad sobrevenida o si es cesado por la junta de socios.