Así puedes evitar tener una bronquitis

La bronquitis puede llegar a resultar más grave de lo que se piensa en un principio. Una bronquitis es una inflamación además de infección de los bronquios y en la mayoría de los casos la provoca un virus.

Es más habitual en las épocas de frío a raíz de resfriados mal curados. En este caso, la bronquitis está producida por la gripe A o B y el virus de la influenza. No obstante, también puedes contraer bronquitis en verano o primavera por culpa del echovirus.

Ten en cuenta que los virus se contagian a través del aire, con lo que si alguien de tu entorno tiene gripe debes evitar pasar tiempo en la misma estancia. Si eres tú el enfermo tienes que mantener unas medidas de prevención para no pegárselo a nadie, como, por ejemplo, no toser sin ponerte la mano o usar pañuelos desechables que tires rápido a la basura y no los amontones al lado de la cama, como se suele hacer.

Cuando no te has terminado de curar de un resfriado o una gripe y por la noche comienzas a toser, ya sea tos seca o tos con mucosidades, es una advertencia del organismo de una posible bronquitis y tienes que ir al médico a que te ausculte. Otros síntomas de bronquitis son silbidos al respirar, fatiga, dolor de garganta, exceso de mocos, algo de fiebre o dolor en el pecho.

Para evitar sufrir una bronquitis puedes tomar algunas medidas como las que te voy a decir.

Productos nocivos

tabaco y bronquitis

Una de las primeras medidas que debes tomar para evitar sufrir bronquitis es abandonar el tabaquismo. El tabaco provoca que los factores de riesgo de sufrir esta dolencia se tripliquen.

Hay productos que hacen que las vías respiratorias se irriten y que den lugar a la bronquitis, como, por ejemplo, el uso excesivo de lacas para el pelo. Además, también debes tomar unas medidas de seguridad a la hora de usar productos de limpiezas que sean fuertes como la lejía o el amoniaco.

Y recuerda jamás mezclar productos, cuando los uses procura que la estancia esté bien ventilada o incluso usa mascarillas desechables si crees que es demasiado fuerte el olor. Los vapores y gases que estos productos sueltan no se ven, pero sí se aspiran y pueden llegar incluso a matarte.