Los siguientes pueblos que te describiremos en MERCA2 prácticamente son desconocidos en toda España, pese a que los mismos suelen estar en el llamado Conjunto Histórico Artístico y por lo general no están insertadas en la lista de los mejores poblados para visitar.

Básicamente, este fenómeno se debe a que son locaciones que no llegan o sobrepasan los mil habitantes, inclusive muchos de ellos no trascienden de las 100 personas. Cada uno de estos pueblos se caracterizan por su poder histórico y medieval, además se conservan interesantes tradiciones históricas y tesoros de índole artística y paisajística.

Peñalba de Santiago: Uno de los pueblos maravillosos de España

Peñalba de Santiago.Uno de los pueblos más bonitos de España en León

Es un valle de Oza y tiende a conocerse como valle del Silencio, posicionándose como el más lindo del Bierzo leonés.

Se encuentra en el pie de un peñasco blanco que da origen a su nombre: Peñalba, cuyo uno de sus máximos intereses se enmarcan en la arquitectura mozárabe o “Monumento Nacional”.  En líneas generales, es lo único que sigue de monasterio, donde sus piedras fueron participes en el levantamiento de las casas del pueblo.

Dichas estructuras estarán hechas de piedra con techo de pizarra, modificadas recientemente por vecinos que regresan a la localidad tanto los fines de semanas como en los veranos. La belleza que contiene Peñalba de Santiago en estos momentos es esplendida, lo que ha originado a que sea calificada como un excelente sitio turístico.