EL PSOE tiene el doble de deuda con los bancos que el PP

Tanto Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Partido Popular (PP) han presentado sus cuentas relativas a 2017 y uno de los aspectos más destacados de las mismas es la enorme diferencia que hay en la deuda que tienen con las entidades financieras.

Así, a finales de 2017, el partido de Pedro Sánchez debía a los bancos 50 millones de euros, en números redondos. En esas mismas fechas, el partido ahora liderado por Pablo Casado cifraba esa cantidad en 24,4 millones. Es decir, que el PSOE le debe a la banca el doble que el PP.

Lo curioso es que, si nos fijamos en los números presentados un año antes, la proporción viene a ser la misma aunque, eso sí, las cantidades eran todavía más astronómicas. Porque el PSOE acabó 2016 debiendo a la banca 69,9 millones de euros, mientras que la cantidad del PP se situaba en 35,6 millones.

Uno de cada tres euros que debe el PSOE tiene como ‘destino’ el banco presidido por Francisco González

Por tanto, en un año, el PSOE ha reducido su deuda un 38% con los bancos, mientras que el PP lo ha hecho un 31%.

EL PSOE Y BBVA. EL PP y SANTANDER  

Se mire por donde se mire, los dos principales partidos están endeudados hasta las cejas, aunque el tijeretazo que le han metido a sus cuentas es reseñable. La pregunta que surge es quién está detrás de tanto crédito. Aquí, las diferencias entre ambas formaciones, vuelve a quedar patente.

Vayamos por partes. En el PSOE, el principal acreedor es el BBVA. El partido del puño y la rosa le debe todavía 15,9 millones de euros a la entidad presidida por Francisco González. Dicho de otra manera, uno de cada tres euros que debe el PSOE tiene como ‘destino’ el ya popular edificio de La Vela.

Esos 15,9 millones se reparten en ocho créditos, uno de ellos con un valor muy elevado. Ni más ni menos que 14,5 millones. Su vencimiento es en agosto de 2020, y tiene un tipo de interés del 3%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74538″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por lo que respecta al PP, la competencia es quien espera con la mano abierta la devolución de lo prestado. Hablamos de Banco Santander y, por decirlo así, de forma indirecta. Porque según la documentación presentada desde Génova, es el extinto Banesto con quien tiene el PP la deuda más grande: 14,5 millones. A continuación, otro banco que cayó bajo el paraguas de Banco Santander: Banco Popular. En este caso, 4,5 millones. Mientras que la ‘relación’ con Banco Santander, como tal, es nimia: 107.265 euros. En total: 19,2 millones. Es decir, que tres de cada cuatro euros que adeuda el PP, se los debe al banco presidido por Ana Botín.

De las cifras de ambas entidades también se deduce que Banco Popular era una espita abierta a la que ambos acudían: 14,6 millones de deuda tiene el PSOE y 4,5 millones el PP. A partir de ahí, el universo es de lo más variado.

Por ejemplo, el partido de la calle Ferraz tiene contratos con cerca de una treintena de entidades, mientras que el PP se queda en quince (llama la atención que entre ellas no estén ni Bankia, Sabadell, Ibercaja, o Liberbank, por citar algunas).