RTVE
'Los desayunos de TVE'.

RTVE está controlada hoy en día por dos personales que llegaron con la etiqueta de “transitorios” y que se van a eternizar en el cargo por su obediencia ciega a La Moncloa: la administradora única Rosa María Mateo y el director de informativos Enric Hernández.

Estos dos comisarios políticos a servicio de Iván Redondo siguen haciendo de las suyas y, la última fechoría, ha sido cargarse ‘Los desayunos de TVE’ tras 26 años en antena. El magazine político matinal, que ha marcado sus mejores datos de audiencia en ocho años, se queda sin hueco.

¿El motivo? El oficial dice que TVE prepara un ‘macromagazine’ matinal de cinco horas que estará comandado por Mónica López. El extraoficial es que Xabier Fortes era independiente y no reportaba al PSOE.

NO ES LA PRIMERA VEZ EN RTVE

Pedro Sánchez decía en la oposición que manipular un medio público era “corrupción” y Rosa María Mateo aseguró más de un año, el 1 de marzo de 2019, que se marcharía de TVE en cuanto se formase Gobierno.

El presidente del Gobierno y la administradora única de RTVE hacen oídos sordos a las hemerotecas para alegría del PSOE, partido político que está acostumbrado a manipular la Corporación pública a su antojo.

Recuerden que los socialistas cancelaron el programa más mítico de la Transición, ‘La clave’, antes del referédum de la OTAN; que con Pilar Miró al frente se fulminaron la ejemplar ‘La bola de cristal’; y que censuraron un concierto de Joaquín Sabina porque Javier Krahe le recordaba a Felipe González sus fechorías (“tú decir que si te votan, tú sacarnos de la OTAN”).

LOS SOCIALISTAS Y LA CASA REAL

Los socialistas, antes de la llegada del “talante” de Zapatero, obligaron a los hermanos Trueba y a Wyoming a hacer las maletas de ‘El peor programa de la semana’ porque estos artistas querían cometer el pecado de entrevistar a Quim Monzó, que había hecho bromas sobre la infanta Elena en TV3.

El PSOE, acostumbrado a colocar en informativos de TVE a comisarios políticos como María Antonia Iglesias o Enric Sopena, impulsó con sus fieles el programa propagandístico ‘Audiencia abierta’, que se dedica a inventarse heroicidades del ‘suizo’ Felipe VI; y guarda bajo siete llaves el documental ‘Yo, Juan Carlos I’, a pesar de que cuando estaban en la oposición reclamaban su emisión.

OTROS LÍOS DE RTVE: MÀXIM HUERTA

No era estético que TVE funcionase como una puerta giratoria para el exministro Màxim Huerta, que se embolsaba casi 50.000 euros mensuales por presentar un programa anodino llamado ‘A partir de hoy’.

Huerta explicaba en Twitter que cerraba etapa: “He sido muy feliz presentando ‘A partir de hoy’, pero la aventura ha llegado a su final. Gracias a RTVE por volver a confiar en mí. Gracias al equipo y a todos los invitados”.

“Llegué al programa con ilusión y rodeado de grandes colaboradores y un equipo que ha dado el 100%. Me voy de TVE orgulloso de los datos obtenidos y tranquilo por el resultado de ‘A partir de hoy’“, añadió.

OASIS

El periodista valenciano le dice a El Mundo que ha dejado “TVE porque me han echado, claro, pero también creo que TVE ha perdido un oasis y un gran programa lleno de voces que no están en los medios”

El final, es evidente, ha sido amargo para él, asegura, por la forma en la que han tratado a sus compañeros: “Es feo en plena pandemia hacer esa remodelación cuando al equipo le habían prometido volver tras el ERTE”.

ESPERA

Antes de conocer la noticia Huerta explica a El País que estuvo dos meses esperando respuesta: “Pregunté si estaba libre, como los taxis. ‘¿Ya no contáis conmigo?’. Y me dijeron que no. Ante eso ya no podía batallar. Asumí la salida, pedí el cuadro de mi perra, que estaba colgado en el plató, y a otra cosa”.

El escritor está molesto porque varios medios relacionaron su fichaje por RTVE con un favor político: “Para los que decían que me habían colocado, esta es la mejor respuesta. Quien tuviera esa mosca se la puede espantar ya”.

CAMBIOS EN RTVE

Huerta dice que “la nueva dirección ha pensado que en esa hora los avances informativos les funcionan mejor. Para eso ya está el Canal 24 Horas, pero ahora la mañana se ha convertido también en eso, un carrusel de ministros, ruedas de prensa, avances informativos. ¿Está bien? Yo creo que la sobreinformación no es información; igual que en la comida necesitamos una dieta mediterránea, con los medios igual. La evasión es necesaria”.

Mónica López ocupará su lugar a partir de septiembre y en La 1 también han caído María Casado, que hace unos días se despidió emocionada de ‘La mañana de La 1’, y Xabier Fortes, que comandará a partir de septiembre ‘La noche en 24 horas’.