El procesamiento a Vicent Sanchis compromete a TV3 pese a su share

TV3 sigue reinando en Cataluña. La cadena pública cerró abril con un excepcional 13,5% de share, por lo cual sigue siendo la cadena más vista de la FORTA tras superar en 5,2 puntos a la media de las televisiones autonómicas.

Este hecho apuntala a Vicent Sanchis pese a que finalmente tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por la publicidad del 1 de octubre en TV3. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha procesado al directivo.

¿La razón? Un posible delito de desobediencia por no tener en cuenta las varias resoluciones del Constitucional que le obligaban a no colaborar con el famoso referéndum. El director general tendrá una difícil defensa porque varios correos electrónicos internos dejan claro que autorizó de forma expresa la emisión de publicidad.

SANCHIS PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA DEL 28 DE ABRIL

Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo, candidatas por el PP y Ciudadanos al Congreso por Barcelona, arremetieron contra el moderador de TV3 en el debate electoral organizado por la cadena catalana.

Vicent Sanchis vio como Arrimadas le entregaba una carta para que dimitiese y periodistas influyentes como Antonio García Ferreras se posicionaron contra su decisión de moderar un debate cuando está procesado.

TV3
Vicent Sanchís, director de TV3, procesado. Foto: CCMA.

«Cayetana y Arrimadas fueron valientes. Lo de Sanchis es algo anómalo. Sería impensabe que Xavier Fortes, si estuviera reprobado por el Congreso e imputado en una causa judicial, hubiera moderado el debate en TVE. Sería un escándalo. Vicent Sanchis está reprobado por el Parlament e imputado. No puede moderar. Deberían haber buscado a otro», explicó el gurú de La Sexta.

Sanchis también se ha enfrentado con Albert Rivera, contra el que se ha querellado por decir que TV3 llama «puta» a Inés Arrimadas. En realidad, un excolaborador del programa satírico ‘Polònia’ lo insinuó y el exceso le ha acabado costando el cargo.

Rivera, pillado al difundir una ‘fake news’, aprovechó la querella para arremeter contra Sanchis en plena campaña: «La verdad es que un presentador insultó a Inés Arrimadas, líder de la oposición, que ustedes se mofaron de Enric Millo por donar un riñón a su mujer y salvarle la vida».

«Ustedes llamaron extrema derecha a los convocantes de la gran manifestación constitucionalista del 8 de octubre», afirmó el líder naranja. El director general se defendió: «Cuando un líder político dice que TV3 ha dicho puta a Inés Arrimadas está mintiendo y cuando este líder se le advierte una y otra, ante esto no hay más que la defensa legal

Sanchis cree que el objetivo del PP y Ciudadanos es convertir a TV3 en cadenas como la extinta Canal Nou: «¿Catalunya es una nación o una región? para ellos es una región y quieren una TV regionalista, antropológica. Los que quieran una TV3 folclórica, complementaria, que ganen unas elecciones y gobiernen».

MANIPULACIÓN Y VICTIMISMO EN TV3

Es evidente que en TV3 existe un problema con la objetividad por su implicación con el independentismo catalán. Pero también hay cierta sobreactuación entre los partidos de la oposición, en especial Ciudadanos, que negoció la renovación de la cúpula de los medios catalanes después de haber criminalizado a la cadena.

El último ejemplo del victimismo lo protagonizó Arrimadas, que no admite que Ciudadanos logró unos números decepcionantes en Cataluña el 28-A, día en el que dejó de ser la fuerza más votada para convertirse en la quinta opción.

En TV3 le preguntaron a Arrimadas si sus resultados fueron un fracaso. Y ella se defendió con mentiras: «He hecho muchas entrevistas y es la única que me ha preguntado si es un fracaso». El formato satírico ‘Està passant’ demostró la verdad.

«¡No puede ser! ¿Cómo es posible que TV3 le pregunte si es un fracaso si no se lo habían preguntado antes? Será una auténtica vergüenza porque 10 minutos antes Susanna Griso le hizo la misma pregunta?», le contestó Toni Soler.

Óscar Andreu, colaborador del programa, se lanzó al cuello de la candidata de Ciudadanos: «Hay dos opciones, Arrimadas lleva tanto tiempo en Cataluña siendo adoctrinada que se le ha olvidado el castellano o bien ha mentido? Que no creo. Me sorprendería mucho».

EUFORIA EN CATALUNYA RÀDIO TRAS LAS GENERALES

Catalunya Ràdio contó con Jaume Roures como analista tras las generales del 28-A. El productor mostró su satisfacción: «Rivera puede presumir de todo lo que quiera, pero su posición, su crecimiento no le da nada. La expectativa de que aquí a cuatro años ocupe el lugar del PP es una expectativa difícil de conseguir, pero no le da más fuerza que la que pueda tener. Ha tenido un estancamiento en Cataluña. La fuera de Ciudadanos ha quedado congelada».

TV3
TV3 sigue siendo un polvorín.

Roures afirmó que al PSOE y a Ciudadanos les esperan presiones del Ibex 35: «Serán víctimas de las presiones tanto el PSOE como Ciudadanos, a pesar de todo lo que han dicho, llegaran las razones de Estado, la gobernabilidad, no descartaría el pacto PSOE-Ciudadanos. Hay muchas fuerzas que preferirán a Ciudadanos que a Podemos y a los ‘peligrosos independentistas'».