Premios MERCA2, donde las empresas deben estar

Una de las referencias en el periodismo económico español, MERCA2 con Bloomberg, organizó una espectacular gala para celebrar sus premios anuales. Al evento acudieron las caras más reconocidas del mundo empresarial y de la política. Entre los premiados destacaron Cesar Alierta, presidente de la Fundación Telefónica premiada por su acción social, o Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, nombrado empresario del año. Vicente Fox, expresidente de México, también fue premiado por la Fundación Marqués de Oliva.

Cerca de 300 personas se dieron cita en la noche de este martes en el hotel Villamagna de Madrid. La ocasión lo merecía. MERCA2 con Bloomberg, en un año en el que ha sobrepasado los dos millones de usuarios únicos, entregó sus premios a los que no faltó nadie. Entre los asistentes a la gala se encontraban los ya mencionados Alierta o Gimeno y personalidades tan importantes como Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, Rami Aboukhair, CEO del Banco Santander España y del Banco Popular o Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Al acto también acudió una gran representación militar encabezada por el padre del comandante Miguel Ángel Franco, que recogió el premio a la ‘Marca España’. La política municipal también tuvo cuota de importancia en los premios. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y a la que las encuestas sitúan como futura alcaldesa de la ciudad, tampoco se quiso perder la gala.

La gran noche de MERCA2 con Bloomberg comenzó cuando el sol comenzaba a caer en la capital de España. Los primeros invitados llegaron a las 20:00 horas de la tarde. Tan sólo media hora después tuvo lugar un cóctel en la impresionante terraza exterior del hotel Villamagna. Una copa de Moët & Chandon y las notas musicales del violinista Pablo Navarro dieron la bienvenida a todos los asistentes a la gala.

Ya sentados en el majestuoso salón del hotel, invitados y premiados presenciaron el discurso de apertura de la prestigiosa periodista Ana Belén Roy. Después de la escucha solemne del himno nacional tomó la palabra Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de MERCA2 con Bloomberg. El también organizador de los premios agradeció la presencia a todos los asistentes e inauguró el acto.

Tras las palabras de Suárez Sánchez-Ocaña fue el turno para los galardonados. El primer en subir al estrado fue Eduardo Gómez, director general de ESIC (escuela de negocios y centro universitario), que recogió el premio de ‘Educación’. Belén Martín, directora general de Restalia, fue la siguiente en recibir el galardón que acreditaba a su compañía como la ‘Franquicia del Año’.

Uno tras otro, los premiados subieron a recoger sus premios. Brian Lavio, general manager de Audemars Piguet, galardonado en el apartado de ‘Ingeniería y Arte’; Eva Piero, directora general de relaciones institucionales de Mapfre, e Iñaki Prtega, director de Deusto Business school, que recibieron el premio ‘Universidad y empresa o Frank Vignard, director comercial y Marketíng de Cetelem, encargado de recoger el galardón a la ‘Transformación Digital’.

Una de las presencias destacadas fue la de Pablo Juantegui, presidente de Telepizza. Juantegui fue el responsable de recibir el premio a la ‘Internacionalización’. Este galardón llega sólo unas semanas después de que la compañía española anunciara una alianza con Pizza Hut para acelerar su crecimiento en América Latina. Un acuerdo que supone para la española duplicar el número de establecimientos a más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales.

El premio de ‘Energía’ y al ‘Emprendedor’ recayeron en Enagas y Cabify, respectivamente. Antonio Llardén, presidente de la compañía energética, y Antonio Rubio, CEO de Cabify, fueron las personas que recogieron el premio. Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con la presencia de Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior. El hasta hace una semana máximo dirigente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado fue el encargado de recoger el premio a las ‘Redes Sociales’ por la gran labor de comunicación de este ministerio, durante los últimos tres años.

El momento emotivo de la gala tuvo lugar cuando se proyectó el mensaje del comandante Miguel Ángel Franco galardonado con el premio ‘Marca España’. El militar que, con su heroica intervención, evitó una masacre terrorista durante un atentado de Al Qaeda que tuvo lugar el 18 de junio pasado en el hotel Le Campement Kangaba, en Bamako, Mali.

Franco no pudo estar en el acto, pero si tuvo palabras de agradecimiento para MERCA2, para las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y para su padre -encargado de recoger el premio-. Todo el salón se puso en pie tras el mensaje del héreo nacional.

Tras los 22 galardonados llegó el turno de la entrega de ‘Premios Internacionales de la Fundación Marqués de Oliva’. En este momento, Suárez Sánchez-Ocaña volvió a tomar en calidad de presidente de la fundación. El también CEO de Merca2 con Bloomgerg entonó un discurso introductorio para presentar a los premiados Vicente Fox, expresidente de México, y al padre de Leopoldo López, que recogió el galardón en nombre de su hijo.

Si emotivo fue el mensaje del comandante Franco, no menos lo fue el discurso de Leopoldo López. El padre del preso político emocionado no pudo aguantar las lágrimas encima del escenario al recordar a su hijo y a la lucha que mantiene contra el chavismo. Por su parte, Fox -el último premiado de la noche- realizó un discurso que dibujo la sonrisa de los asistentes en muchos momentos. El expresidente de México también tuvo palabras de ánimo para la familia de Leopolod López.

El acto oficial acabó con una foto de familia de todos los premiados encima del escenario. Aunque la gala no terminó hasta la conclusión de una cena de lujo servida en uno de los mejores sales de Madrid. El éxito de los premios fue tal que incluso se convirtió en ‘trending topic’ en la noche de este martes.

A continuación, la lista completa de los premiados.

PREMIO DE EDUCACION

Premiado: ESIC (Escuela de Negocios y Centro Universitario)

La historia de ESIC está íntimamente ligada al mundo empresarial, desde su creación en 1965 por la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores), ha invertido todos sus esfuerzos en formar a los mejores profesionales para las empresas.

FRANQUICIA DEL AÑO

Premiado: Restalia 

El Grupo Restalia es el primer grupo de restauración organizada de origen español en el mundo con tres enseñas propias- 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger-.

En menos de 20 años ha pasado de un pequeño local de 19 metros cuadrados en la playa de Islantilla, a figurar entre las 25 franquicias de restauración más relevantes del mundo. Cuentan hoy con más de 700 restaurantes en 11 países.

INGENIERIA Y ARTE

Premiado: Audemars Piguet

Audemars Piguet es la manufactura más antigua de Alta Relojería que todavía está en manos de sus familias fundadoras.

Desde 1875, la compañía ha escrito algunos de los mejores capítulos de la historia de la Alta Relojería, incluyendo numerosos hitos mundiales.

Manteniendo su compromiso con la creatividad Audemars Piguet, apoya las principales exposiciones de arte contemporáneo del mundo en Hong Kong, Basilea y Miami Beach, presentado conceptos innovadores que interpretan creativamente el patrimonio y origen de la marca.

COLABORACION UNIVERSIDAD Y EMPRESA

Premiados: Mapfre y Deusto Business School

Mapfre con la colaboración de Deusto Business School ha lanzado la iniciativa AGEINGNOMICS para convertir la longevidad en un concepto positivo. Esta iniciativa ha puesto el acento en la dimensión económica como una oportunidad para el desarrollo, usando el neologismo ageingnomics, que surge de la unión de las palabras en inglés, envejecimiento (ageing) y economía (economics).

TRANSFORMACION DIGITAL

Premiado: Cetelem

Cetelem – Está realizando dos elementos fundamentales de la dimensión de la transformación en su organización: procesos digitales 100% sencillos y ágiles, y un modelo de relación omnicanal con el cliente que facilite su acceso a todos los canales.

TRAYECTORIA PUBLICITARIA

Premiado: Crédito y caución 

Por su trayectoria creativa en entorno Business to Business para trasmitir el valor intangible del seguro de crédito en la creatividad empresarial, combinando visuales de alto impacto con la credibilidad de los propios clientes contando en primera persona su experiencia con la compañía.

FOMENTO DEL EMPLEO

Premiado: Grupo Siro 

EL GRUPO SIRO, interproveedor de Mercadona, facilita una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social. Este colectivo llega a representar más del 15% de su plantilla de 3.000 trabajadores. En 2016 su política de integración fue reconocida por Naciones Unidas recibiendo el premio a la Mejor Compañía para Trabajadores con Discapacidad.

EVENTO DEL AÑO

Premiado: Biospain

BioSpain, organizado por ASEBIO (la Organización Española de Bio Empresas) es uno de los grandes eventos del 2018 en España, con más de 800 compañías participantes de las cuales el 34% acuden desde fuera de nuestro país.

EMPRESA MEDIOAMBIENTALMENTE RESPONSABLE

Premiado: Damm 

El agua es una de las materias primas más importantes en la elaboración de una cerveza, y Damm ha creado un modelo circular basado en producir, utilizar, regenerar y reciclar sus recursos hídricos.

Damm creo hace años el Departamento de Optimización Energética para garantizar la mejora continua en este desempeño. Hoy, el 100% de la electricidad consumida por Damm proviene de fuentes renovables

INTERNACIONALIZACIÓN

Premiado: Telepizza 

Telepizza ha alcanzado un acuerdo con su anteriormente rival Pizza Hut para acelerar su crecimiento en América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, lo que supone duplicar el número de establecimientos a más de 2.500, expandiendo así su presencia a 37 países.

ENERGÍA

Premiado: Enagas 

En un contexto donde no se puede perder más tiempo para llevar a cabo acciones que no dañen el medio ambiente, Enagás ha tomado un protagonismo como actor principal.

La compañía tiene como objetivo seguir contribuyendo a la competitividad económica, pero siempre con un modelo sostenible.

La amplia red de infraestructuras gasistas, ya desarrolladas y modernas, le convierten en fundamental para el país, teniendo en cuenta la importancia que debe cobrar el gas natural en el mix energético.

EMPRENDEDOR DEL AÑO

Premiado: Juan de Antonio, fundador de Cabify 

Cabify, nacida en 2011 tiene operaciones en EspañaAmérica Latina y Portugal. La compañía ofrece servicios para clientes corporativos y para usuarios particulares. Es la primera empresa española en entrar en “El Club de los Unicornios”, como se conoce en el mundo de las startups a las empresas tecnológicas con más de 1.000 millones de dólares de valoración.

REDES SOCIALES

Premiado: Ministerio del Interior

Por su incansable actividad en distintas plataformas durante el presente año, teniendo presentes día a día a las victimas del terrorismo y profundizando en el Sentido del Servicio Público.

Por abanderar y estimular la constante adaptación a los nuevos escenarios y tecnologías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no sólo para estar cerca de la ciudadanía, sino también para alertar sobre los posibles problemas de seguridad.

COMUNICACIÓN

Premiado: Silvio González

Silvio González se incorporó en junio de 2003 como director general a Atresmedia, compañía de la que fue nombrado consejero delegado en 2008. En el año 2012 lideró con notable éxito el proceso de fusión con LaSexta, consolidando así el grupo de comunicación más importante de nuestro país. En el Ejercicio 2017 González llevó al Grupo Atresmedia a lograr sus mejores datos de facturación, con una ventas de 1.052 millones de euros, mejorando en un 3% los registros del año anterior.

INVERSION EN ESPAÑA

Premiado: Endesa 

Endesa ha invertido cerca de 11.000 millones de euros en España desde el año 2010 e invertirá otros 4.700 millones de euros más hasta 2020, lo que le convierte en la empresa eléctrica que más invierte en nuestro país. De sus inversiones hasta 2020, más de 2.000 millones serán en redes eléctricas y 900 millones en energías renovables.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Premiado: Banco de Santander

Con este premio estamos reconociendo la estrategia valiente del Banco de Santander en la operación de compra del Banco Popular. Fue la única entidad que se atrevió a presentar una oferta, que nos evitó problemas a todos y ha logrado desde entonces una integración modélica de la entidad en tiempo récord.

MARCA ESPAÑA

Premiado: Miguel Ángel Franco, comandante del Ejército de Tierra

Puede que por su nombre no conozcan al Comandante Miguel Angel Franco. Se trata del único español que ha recibido la máxima condecoración militar de la Unión Europea.

Hace justo un año un comando Yihaidista atacó con kalasnikov un resort en que descansaban militares de la misión europea en Malí. Pese a ir desarmado, y tan sólo vestido con un bañador rojo, el Comandante Miguel Angel Franco cogió prestado el arma reglamentaria de un militar húngaro, que paralizado no se atrevía a usarla. Con sólo 14 balas, y reservando la última para el mismo, se enfrentó en un tiroteo a los terroristas y logró salvar y ocultar en la selva a un amplio grupo de personas hasta ser rescatados por las fuerzas de seguridad españolas.

El ataque dejó seis muertos, incluido un militar portugués, y cinco terroristas abatidos.

Miguel Angel Franco, con su acto heroico salvo la vida de decenas de personas, incluidos muchos niños.

ACCIÓN SOCIAL

Premiado: César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica 

Todos conocemos de sobra la brillante trayectoria empresarial de César Alierta al frente de empresas como Tabacalera o Telefónica, a la que convirtió en un icono empresarial español. Pero hoy, queremos reconocer su contribución al desarrollo de la educación digital para reducir la desigualdad y ayudar a construir un mundo más justo.

César Alierta entiende la educación como motor del cambio y como la herramienta más poderosa para un futuro mejor

Así, nació Profuturo, el gran proyecto para la educación digital de niños y adolescentes desfavorecidos, auspiciado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, que ha permitido ya escolarizar a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y Africa.

EMPRESA DEL AÑO

Premiado: Paradores

Tras atravesar por enormes dificultades financieras en los últimos años, Paradores ha logrado reinventarse cumpliendo este año su 90 aniversario. Es un ejemplo de empresa pública que es rentable, genera empleo y tiene además una enorme labor social de conservación de patrimonio histórico. Supone un caso único a nivel internacional que intenta ser imitado por otros países.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Premiado: Luis Miguel Gilpérez, ex Presidente de Telefónica de España

Luis Miguel Gilperez ha desarrollado toda su carrera en Telefónica, ocupando desde 2011 la presidencia de Telefónica de España.

Entre sus hitos más destacados cabe citar su trabajo en Brasil en la fusión de VIVO. Operación que generaró unas sinergias a Telefónica cifradas en hasta 4.200 millones de euros.

Es uno de los grandes responsables de la llegada de los teléfonos móviles a Latinoamérica, y responsable directo mediante su gestión, de que hoy Telefónica tenga un ratio de rentabilidad por encima del 40% de margen, que es la envidia del sector.

En una época difícil en nuestro país, consiguió que el consejo de Telefónica apostara por fuerte inversión en fibra óptica a nivel nacional, y es el resultado de que hoy España sea uno de los principales países del mundo en implantación de fibra, tan sólo por detrás de Corea, Estados Unidos y Japón.

EMPRESARIO DEL AÑO

Premiado: Dimas Gimeno, presidente del Corte Inglés 

Dimas Gimeno es el presidente de una empresa icónica en nuestro país, y máximo exponente de la empresa familiar. Sobrino de Isidoro Alvarez, y sobrino-nieto de Ramón Areces, Dimas Gimeno accedió a la presidencia de El Corte Inglés en un momento convulso de crisis económica, con una fuerte y sostenida caída del consumo en nuestro país. En los últimos años las audaces medidas de Dimas Gimeno han logrado revitalizar la empresa, salvando una situación financiera realmente difícil.

En los próximos años, EL Corte Inglés debe afrontar grandes retos. Entre ellos el accionarial, en la sucesión de una empresa familiar de tercera generación, la profesionalización de la gestión, valorando en el futuro una salida a bolsa, y la digitalización.