Portátil gaming con Fortnite

Los portátiles han pasado de ser artículos de lujo a ser uno de los equipos informáticos más demandados y usados en la actualidad. Algunos de los motivos es su reducido tamaño, portabilidad y precio. Además, con el incremento del rendimiento por el avance de la tecnología, también son objeto de deseo de los gamers.

La maduración de la microelectrónica, especialmente las nuevas microarquitecturas que logran extraer un gran rendimiento mientras son energéticamente eficientes, han salvado el gran escalón que existía hace años entre los equipos de sobremesa y los portátiles. Actualmente, la diferencia es mucho menor.

De hecho, muchos fabricantes de equipos portátiles, como ASUS, Dell (Alienware), MSI, HP, Acer, etc., han aprovechado esta tecnología para lanzar modelos específicos para gamers. Estos modelos han tenido bastante éxito porque permiten ejecutar videojuegos de forma fluida mientras mantienen la movilidad de un portátil normal.

Aunque sí es cierto que no encontraremos ultrabooks o portátiles delgados para gamers. Los portátiles gaming suelen ser de grosores algo superiores. El motivo es que tienen que albergar sistemas de refrigeración activos de mayor tamaño para refrigerar los chips con mayor TDP. No obstante, este grosor mayor también tiene una ventaja colateral, y es que hay más espacio para albergar puertos de conexión.

Características para elegir un buen portátil para gamers

Placa base para portátil

Los gamers necesitan ejecutar sus videojuegos favoritos con una fluidez y con una alta tasa de FPS. No quieren reducir las configuraciones gráficas para obtener una calidad inferior porque su hardware no es suficiente potente. Y desean que también los próximos videojuegos que se lancen al mercado se puedan ejecutar sin que el portátil se quede obsoleto.

Aunque es cierto que hay muchos tipos de gamers. Algunos les gustan solo los videojuegos indie o clásicos (retro). Este tipo de videojuegos son menos exigentes, es decir, no demandan tanto rendimiento y con un equipo modesto podrían funcionar bien. Pero esto no es lo normal…

Para todos los gamers que buscan un buen equipo gaming, las principales características que deben buscar son:

  • CPU: debes elegir siempre un Intel Core i5, o i7 de última generación (8º o 9º Gen). Si te gusta AMD los equivalentes serían Ryzen 5 y Ryzen 7 (2º o 3º Gen). No deberías seleccionar equipos con microprocesadores por debajo de estas series para gaming. Además, mientras mayor sea la frecuencia de reloj, mejor.
  • GPU: la GPU o tarjeta gráfica debe ser también potente. Deberías evitar las integradas, especialmente si son Intel HD Graphics, puesto que pueden ser un horror para videojuegos. Así que es mejor tener una dedicada de AMD Radeon (Vega, Navi) o NVIDIA GeForce (GTX o RTX).
  • RAM: la memoria principal también es importante, ya que en ella se cargará el código del videojuego a ejecutar. Mientras menor latencia, mayor velocidad y mayor tamaño, mejor. Para los actuales microprocesadores, no deberías tener una RAM inferior a 8 GB, mucho menos cuando hablamos de gaming.
  • Pantalla: entre las diferentes tecnologías de paneles no hay enormes diferencias, pero sí que pequeños detalles que pueden marcar una diferencia. Tienes que elegir la pantalla con una frecuencia de refresco mayor (>60HZ), buena resolución, buena densidad de píxeles, pero también grande. Lo mejor es de 15.6″ o 17″.
  • Almacenamiento: el almacenamiento no es crítico para gamers, pero sí que puede hacer que el juego cargue más o menos lento. Para una carga más rápida y no esperar para comenzar tu partida, tienes que elegir un SSD.

Los mejores portátiles para gamers que reúnen estas características son…

Gigabyte Aero 15-YA-9ES4720P

Gigabyte Aero

Gigabyte es uno de los fabricantes de placas base más conocidos, junto a MSI y ASUS. Pero también tiene portátiles para gamers. El Gigabyte Aero tiene un precio de unos 4800€.

Por ese precio que parece algo desorbitado, puedes tener un rendimiento sin igual. Puedes usarlo para virtualización, gaming, diseño 3D, etc. Es muy versátil e incluye servicios profesionales como Azure IA.

  • CPU: Intel Core i9-9750H
  • RAM: 64 GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2080Q 8 GB GDDR6
  • Almacenamiento: 2 TB (2000 GB) SSD M.2 PCIe
  • Pantalla: Sharp 15.6″ FullHD 240 Hz
  • Conectividad: USB 3.1, Thunderbolt 3, HDMI 2.0, DP 1.4, RJ-45, Jack, WiFi, Bluetooth 5.0 + LE, lector de tarjetas SD
  • Batería: Li-Po 94.24Wh
  • Sistema operativo: Microsoft Windows Pro