baja medica

En marzo de 2020 llegaba a España la primera ola de coronarivus, y hubo que hacer cambios en la legislación para aportar protección a nivel económico no solo a aquellos que se habían contagiado sino también a quienes tenían que permanecer en aislamiento. Sin embargo, unos meses después nos encontramos con con que no todos los autónomos que están de baja por Covid-19 cobran lo mismo.

Esto se debe a la calificación que se dé al motivo de la baja. Porque la protección no es la misma en caso de tratarse de un profesional que se ha contagiado del virus que si se trata de un autónomo que tiene que cerrar su negocio para permanecer en cuarentena por un posible contacto indirecto, aunque él no esté enfermo.

La baja por Covid-19 se considera accidente laboral

tipos de baja por covid-19

Por disposición del Real Decreto Ley 6/2020 de 10 de marzo, el contagio de coronavirus y el aislamiento por contacto directo se pasaron a considerar accidente laboral. Y esto tuvo importantes consecuencias a nivel económico para los afectados, puesto que quienes tenían que estar sin trabajar cobraban un 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral.

En el caso de los autónomos, se considera que la baja por Covid-19 es un accidente laboral si han contraído la enfermedad o han tenido contacto directo con una persona que ha dado positivo y, por tanto, tienen que guardar cuarentena y no pueden trabajar. El profesional cobra entonces el 75% de su base reguladora durante el tiempo que tenga que estar de baja.