Webempresa hosting

Estábamos esperando los datos con incertidumbre, y parece que se confirman los datos. Ya sabíamos que el FMI había revisado sus previsiones sobre la economía mundial con un crecimiento moderado para 2019. La entidad mundial intenta en la medida de lo posible endulzar sus previsiones para evitar que los mercados financieros reaccionen sobremanera a la publicación de malos datos.

Sin embargo, los recientes acontecimientos relativos a la guerra comercial, la reciente elección de Boris Johnson como PM de Reino Unido (que apoya un Brexit duro) y la volatilidad en torno al petróleo por las tensiones geopolíticas con Irán, no ayudan.

El último dato de PMI de Alemania y la zona euro han decepcionado, ya que aunque se esperaban peores que la publicación anterior (Alemania -45 y zona euro 47,6), un dato peor augura el comienzo, o más bien la confirmación del retroceso en la economía del Viejo Continente.

Toyota

China levanta el pie del acelerador: su crecimiento se ha vuelto humano

La semana pasado conocimos el dato del PIB del segundo trimestre de la segunda potencia mundial. China ha alcanzado un PIB del...

Finalmente los datos publicados fueron -43,1 y 46,4 para Alemania y zona euro respectivamente, por lo que se confirma el impacto de la coyuntura internacional bajo las palabras del propio FMI: “La inversión y la demanda de bienes de consumo duraderos han sido moderadas en las economías avanzadas y de mercados emergentes, dado que las empresas y los hogares continúan aplazando el gasto a largo plazo. Por consiguiente, el comercio mundial, que es intensivo en cuanto a maquinaria y bienes de consumo duraderos, sigue siendo débil”

Desde esa jornada, las bolsas, sobre todo las que mayor componente industrial poseen han experimentado recortes como reflejo y reacción a los datos industriales publicados y a la propia reacción de la Comisión Europea a los aranceles propuestos por parte de Estados Unidos a Europa. Básicamente el comisionado tiene preparado un listado de 35.000 millones de dólares a los cuales aplicar un arancel en caso  que Trump decida aplicar sus amenazas principalmente sobre el sector del automóvil.

A la espera del PMI de Estados Unidos. Un dato peor que el esperado confirmaría la tensión entre las potencias mundiales, sobre todo después de haber experimentado unas buenas sesiones de negociación, lo que propiciaría una temporada de caídas en los mercados que obliguen a los mandatarios a sentarse y reflexionar sobre las decisiones tomadas.