Hay pescados que tienen mucho mercurio en su organismo

El mercurio es un metal que está de forma natural en diferentes lugares, como el agua, el suelo, las plantas e incluso en los organismos de todos los animales. Cada año se notifican más de cien incidencias por la aparición de metales pesados en alimentos, de los cuales muchas son de alerta. La presencia de mercurio en los productos pesqueros son la primera causa de notificación, y casi todos son de origen español.

El nivel máximo de mercurio permitido es de 0,5 miligramos por kilogramo. En especies como el atún se permite un nivel más alto, pues el metal que llega a los peces, es a través de la alimentación, por lo tanto los peces que son más grandes tenderán a tener más mercurio que los pequeños. Te vamos a listar cuáles son los pescados que más mercurio tienen y con los que se tiene que tener cuidado en su consumo.

El mercurio en algunos pescados

Hay pescados que tienen mucho mercurio en su organismo

El pescado que mas mercurio tiene del océano es el tiburón. Es el mayor depredador que existe y gracias a la cantidad de alimento que ingiere todos los días, tiene un alto nivel de mercurio que hay que tener en cuenta. Come peces que son más pequeños. Contiene una alta cantidad de vitaminas A y E.

El pez espada es otro de los pescados que hay que tener cuidado con su consumo, en relación con la cantidad de mercurio que tiene su carne. Es un pescado parecido al esturión. Su carne es jugosa y esponjosa. Tiene mucha vitamina A y se puede preparar a la plancha o encebollado. Solo hay que echar un poco de imaginación.

Hay pescados que tienen mercurio en su carne y hay que tener cuidado con ellos.

El atún, gracias a la velocidad tan grande que logra alcanzar, es capaz de comer gran cantidad de peces. Es un pescado azul que contiene una gran proporción de omega tres. Este omega es bueno para cuidar el corazón y evitar los posibles infartos.

La corvina tiene gran cantidad de mercurio. Es un pescado que se usa mucho para realizar ceviche. Es un pez carnívoro y está considerado como pescado blanco. Posee muy poca grasa y tiene un alto contenido en vitaminas B3.

Caballa, lucio, dorada, salmón y sardina

La caballa se come sobre todo en la época veraniega. Este pescado come boquerones y sardinas. No supera los cincuenta centímetros y no suele vivir en zonas muy profundas. Su carne tiene pocas calorías y es un pescado azul. Sus grasas son insaturadas y es ideal por su alto contenido en omega 3. Contiene muchas vitaminas del tipo B y D.

El lucio tiene mucho mercurio y hay que tener cuidado con su consumo. Se nutre de cangrejos y pequeños peces. Tiene unas dimensiones grandes y es de río. Normalmente, los peces que viven en los ríos no suelen tener tanta cantidad de mercurio. Es el que menos tiene de todo el listado que te presentamos. Cuando se come un lucio, el organismo se beneficia de una alta proporción de proteínas y vitaminas de todo tipo. En su carne tiene omega 3 y es saludable para el corazón.

La dorada es un pescado muy consumido en España, tanto en sitios de interior como de costa. Es un pescado semigraso y se le considera como uno de los más jugosos. Se puede elaborar en la cocina de diferentes formas: al vapor, a la parrilla… Contiene como muchos pescados omega 3.

El salmón es otro de los pescados que más mercurio tiene. Es un pez que nace en el mar, pero normalmente se va al río para procrearse. Tienen un gran olfato que le sirve para poder orientarse en su andadura diaria.

Contiene muchos ácidos grasos y proteínas. Es capaz de regular el colesterol malo del organismo y los triglicéridos. Licua la sangre y previene a las venas y arterias de posibles coágulos. Su carne es firme y posee un color rosa muy característico. Hay áreas donde es más valorado que en otros, como en el caso de Noruega. Aquí el salmón tiene muy buena calidad y se piensa que no debería de tener tanto mercurio como el deseado. Se suelen comer mucho las huevas de este pescado.

mercurio en pescados para niños

Estos son los pescados prohibidos por Sanidad a niños por tener mucho mercurio

Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria en referencia a los pescados, su alto nivel de mercurio y el consumo de los niños...

La sardina es el último pescado del que te hablamos. Es un pescado azul que vive en el agua del mar o del océano. Su pesca tiene mucha importancia desde un punto de vista alimenticio. Es un pez muy económico y no precisamente por no estar bueno. Son ideales para prepararlas a la brasa, a la parrilla o asadas. Posee un gran contenido de lípidos y su captura varía en cada época. Aporta mucho omega 3 y cubre el cien por cien del objetivo nutricional recomendado en la ingesta diaria de cualquier organismo.

Comentarios de Facebook