Paypal gana la partida a las tarjetas en los pagos de los internautas

Comprar a cualquier hora del día y hacerlo desde casa, recibir los productos directamente en casa, no tener que desplazarse, y gastos de envío gratis. Si usted se declara comprador online, seguro que se siente identificado con estos cinco puntos, que son los que más valoran los españoles usuarios de este canal. Según los datos de Cetelem (Grupo BNP Paribas), los internautas se han gastado 1.954 euros de media durante 2017, un 38% más respecto a 2016. Y Paypal es su medio de pago favorito.

En concreto, el Observatorio Cetelem sobre ecommerce titulado ‘La era del marketplace’ pone de manifiesto que paypal se ha recuperado del descenso que vivió durante 2016, ya que el 62% de los encuestados afirman utilizar este canal de pago (51% un año antes). ¿Quiénes lo usan más? Aquellas personas cuya edad está entre los 35 y los 44 años (66%).

cetelem Merca2.es

Tras paypal siguen su senda la tarjeta de débito (54%), tarjeta de crédito fin de mes (27%), pagar contra reembolso (11%), tarjeta de crédito revolving (4%), otros medios de pago online como sofort, facilpay, trusly o aplazame (3%) y, por último, financiación ofrecida en la web en la que se ha comprado (2%). En esta clasificación los internautas no sólo han valorado la seguridad, también la rapidez y la comodidad en el proceso de pago.

¿Qué compramos con paypal y los otros medios de pago?

“En 2017 observamos un incremento del porcentaje de internautas compradores en todos los mercados analizados, siendo las subidas más importantes aquellas registradas en turismo, ocio y dispositivos móviles”, señala Liliana Marsans, responsable del Observatorio Cetelem.

En cabeza, los viajes (billetes, reservas de hotel…) y el ocio (entradas de espectáculos, libros, música…). El segundo lugar del podio es para las compras de moda y la medalla de bronce para los dispositivos móviles. A continuación, el calzado y los accesorios, y los electrodomésticos y la tecnología conforman los cinco más elegidos.

En 2014 sólo el 25% de usuarios de internet declaraban realizar compras a través de sus dispositivos móviles. Hoy son el 56%

¿Y cuánto se gastan los internautas? En viajes, y por término medio, 716 euros; en coches y accesorios para coches, 566 euros; en electrodomésticos y tecnología, 329 euros; en motos y accesorios para motos, 304 euros; y en hogar (mueble, cocina, decoración…), 275 euros. ¿Renunciamos a los dispositivos móviles? Ni mucho menos. En ellos nos gastamos 269 euros de media, y ha sido la categoría que más ha subido en 2017 (+17%).

A través de ellos cada vez compramos más: hemos pasado del 25% en 2014 de usuarios que declaraban realizar compras a través de sus dispositivos móviles al 56% en 2017. El PC o el portátil sigue siendo el favorito. Todo lo contrario que las redes sociales, que siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles (sólo un 9% las utilizan para este menester). Los pocos que las utilizan prefieren Facebook.

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Otro punto relevante del estudio de Cetelem es que, y de manera destacada, el marketplace gana adeptos a pasos agigantados. “Es el canal de compra preferido en cinco de los ocho sectores analizados”, concreta Liliana Marsán. Es la propia casa donde más nos gusta llevar a cabo este tipo de acciones, y aumenta del 18% al 21% el porcentaje de consumidores que compra online al menos una vez cada quince días.

¿Y qué es lo que más nos frena a la hora de no apostar por este tipo de compra? En primer lugar, que los gastos de envío no sean gratuitos (lo que encarece el producto); el hecho de no poder ver, tocar y probar lo que queremos adquirir; que no sea fácil devolverlo si no estamos satisfechos; la espera; y el miedo a que no nos llegue en buenas condiciones. Aún así, el hábito de compra por este canal seguirá aumentando. Y paypal es probable que siga siendo la forma de pago más usada.