La novela de Fernando Aramburu, ‘Patria’, ha sido uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años. Raro es que es un bestseller no se convierta en película o serie. ‘Patria’ no ha sido una excepción y HBO ha sido quien se ha embarcado en el proyecto. Un gran éxito literario con un tema siempre candente es una apuesta segura y esperan por tanto fulminar a su principal competidor, Netflix. Veamos todos los detalles del estreno y te adelantamos el tráiler.

La famosa novela en la que se basa la serie se publicó en 2016 y ganó, entre otros, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. El autor del libro, Fernando Aramburu, ha tuiteado este martes una foto del cartel, colocado en la plaza del Callao, en Madrid. Allí hubo precisamente uno de los muchos atentados de ETA, cuando un artefacto explotó en una papelera y mató a un policía municipal.

De qué trata ‘Patria

Fotograma de 'Patria'

La novela está ambientada en una localidad rural del País Vasco en Guipúzcoa (España), considerada la “Euskadi profunda” donde el entorno de ETA y la izquierda abertzale imponen un régimen totalitario de represión (primer atentado julio de 1961 – último atentado marzo 2010). Narra los años de plomo desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. 

Esta es la sinopsis oficial: “El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato”.