Google

El buscador más popular de la era del internet, Google, ha recibido en nuestro país cerca de 80.000 solicitudes de personas que han pedido que elimine direcciones (las URL), de las que que consideran inadecuadas o irrelevantes, y ejercer así su derecho al olvido y a borrar su huella digital que la compañía guarda entre todos sus datos. Si echamos una mirada más abierta, en Europa éstos ascienden a más de 800.000 solicitudes, algo de lo que los usuarios empiezan a encarar.

El propio informe de transparencia de la compañía global, revela que los usuarios europeos han reclamado la retirada de un total de 3.129.077 direcciones, de las cuales se han eliminado el 44,6 por ciento de un total de 1.200.746 de estos enlaces. En España, los ciudadanos han pedido que se borraran 249.376 URL, por los que se han retirado el 37,9 por ciento de 81.837 direcciones. Así, desde Merca2 te enseñamos los pasos que debes seguir para reclamar tu derecho al olvido.

El derecho al olvido, ¿qué es?

De qué trata el derecho al olvido Google

Tal y como se explica jurídicamente, el derecho al olvido se podría definir como el derecho que tiene el titular (usuario de la red, en este caso) de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir esa información personal, que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, o que podría considerarse como información obsoleta, pues carece de sentido que se tenga acceso a ella después de mucho tiempo.

Por esto, previamente salió una decisión judicial donde se reconocía el “derecho al olvido”, en el que apenas dos semanas después Google ha puesto en marcha un formulario ‘online’ para que los ciudadanos de origen europeo pueden solicitar que se retiren los enlaces que consideran que contienen un material censurable. Este es el primer paso para cumplir con una decisión judicial que defendía el derecho de los usuarios a la retirada de información personal del buscador en determinados casos.