asilo España

La Ley en España es clara y permite atender a aquellos extranjeros que soliciten asilo o refugio en nuestro país siempre que se cumplan las condiciones adecuadas para concederlo. Según el Artículo 10 de la Ley 12/2009 se establece que se debe otorgar a aquellos sentenciados a pena de muerte; en casos de tortura o trato inhumano; o amenazas grave contra la vida del solicitante.

Nuestro país ofrece protección internacional para asilados o refugiados y también reconoce el derecho de protección subsidiaria, que se refiere a los apátridas. Estos consisten, en todo caso, en no devolver ni expulsar a aquellos a los que se les haya concedido alguno de los dos derechos anteriores.

Mucho oímos hablar últimamente de estos términos a través de los medios de comunicación. Pero, ¿realmente sabemos qué significan o qué suponen? En este artículo repasamos cómo podemos pedir asilo en España paso a paso para todos aquellos que no conozcan bien el procedimiento a realizar.

Condición de asilado o refugiado en España

condición de refugiado

En España, la condición de asilado o refugiado se concede a aquellas personas que, debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, nacionalidad, religión, opinión política, pertenencia a un grupo social, de género u orientación sexual y se encuentren fuera de su país o no deseen acogerse a sus leyes.

Además, en nuestro país también se le reconoce este derecho a los apátridas. Estos carecen de nacionalidad y se hallan fuera del país donde residen habitualmente y, debido a los motivos anteriores, no pueden o no quieren regresar al mismo.

Ambos son derechos reconocidos en nuestras leyes y, por tanto, se deben respetar y actuar en todo momento en consecuencia con los mismos.