Pasión y obsesión: la ciencia tiene algo que decir

Como cultura, pasamos más tiempo, dinero y energía en la búsqueda del sexo que en casi cualquier otra cosa; pero eso, ¿nos hace apasionados o nos hace unos obsesos? Esa es una de las preguntas que los investigadores Frédérick Philippe y Robert Vallerand intentaron responder en una serie de cinco estudios en los que investigaron la pasión y la obsesión, y cómo esos fenómenos afectan nuestras experiencias sexuales, así como en otras áreas de nuestras vidas.

Obsesión versus pasión

La mayoría de nosotros tiende a interpretar la pasión y la obsesión como dos cosas diferentes. El primero es un ardiente (pero sano) interés en una persona, cosa o idea; Esta última, la obsesión, es una fijación poco saludable con consecuencias destructivas. Pero Philippe y Vallerand plantearon la hipótesis de que la pasión sexual, durante mucho tiempo era tenida como un fenómeno unidimensional, era realmente una moneda de dos caras con armonía, por una cara, y la obsesión por la otra.

Curiosamente, Philippe y Vallerand descubrieron que los dos tipos de pasión sexual, armoniosa y obsesiva, pueden «conducir a resultados subjetivos, relacionales y cognitivos claramente diferenciados». Más específicamente, la pasión sexual obsesiva se asoció con una disociación del deseo sexual en otras partes de la vida de una persona. Cuanto menos integrada esté la sexualidad de una persona con el resto de su mundo, más estrecha será su perspectiva sobre el sexo. Esto conduce a una mayor sensación de urgencia y orientación en las metas -una sensación de estar controlado por el sexo en lugar de tener uno mismo ese control- que, como sabemos, tiende a hacer menos agradable el sexo y el clímax menos probable.

cicciolina Merca2.es
La reaparición, hace 5 días, de una Cicciolina recauchutada y multioperada es la muestra de una sociedad obsesionada.

Por otro lado, la pasión sexual armoniosa se caracteriza por un sentido de libertad en la exploración y satisfacción de los deseos sexuales, sin estar a la defensiva, y el sentimiento de que la sexualidad de una persona está alineada con su identidad e intereses en otras áreas de la vida. Las personas que experimentan la pasión sexual armoniosa son capaces de disfrutar del sexo sin crear conflicto dentro de sí mismos.

El tipo de pasión que alguien experimenta realmente cambia la forma en que procesa la información sexual

Las personas que se obsesionan con el sexo tienden a experimentar más emociones negativas tanto durante el sexo como durante otras actividades. La perspectiva estrecha y orientada hacia objetivos de los tipos obsesivos no solo disminuye el disfrute del acto mientras está sucediendo, sino que también disminuye el compromiso y el disfrute de la búsqueda de metas no sexuales. Además, la pasión obsesiva se correlacionaba con un conflicto en la atención a las relaciones/parejas.

Quizás lo más inquietante es el hallazgo de que la pasión sexual obsesiva está «relacionada con acciones violentas bajo amenaza en un rechazo romántico, así como una mayor disolución de las relaciones románticas a través del tiempo».

pasionarmoniosa Merca2.es
La pasión armoniosa ayuda a equilibrar todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, la pasión sexual armoniosa se asocia con una interpretación más equilibrada de las representaciones sexuales fuera de los encuentros sexuales, un mayor control sobre el impulso sexual, menos pensamientos sexuales intrusos y no tener un impacto negativo en las relaciones. La pasión sexual armoniosa parece conducir a relaciones de mayor calidad con el tiempo.

La pasión sexual obsesiva no se traduce en mayor deseo sexual

Es lo correcto: la pasión sexual armoniosa y la pasión sexual obsesiva muestran una correlación igual con el deseo sexual. Entonces, ¿qué lo causa? ¿Y puede fomentarse una perspectiva de pasión sexual armoniosa? Hay que aprender a percibir el sexo como una actuación a ser juzgada, un objetivo a alcanzar, o un secreto para avergonzarse por los orígenes de esos sentimientos de desapego tan indicativo de la pasión obsesiva. ¿En cuanto al antídoto? Un entorno de apoyo, de aceptación, positivo para el sexo a lo largo de la vida es un predictor importante de la pasión sexual armoniosa en la edad adulta, y un punto de partida digno.