colesterol
  1. El colesterol es un lípido que fabrica nuestro cuerpo y que está presente en la sangre. Esta sustancia varía de nivel según la genética, pero también el tipo de vida que lleves. Si comes cosas que contengan mucho, si no llevas una vida sedentaria o si no duermes en condiciones. Estos son algunos de los factores de riesgo que hacen que tu colesterol suba o baje.

Cuando tienes el colesterol alto corres el riesgo de tener más posibilidades de sufrir enfermedades e incluso fallo cardíaco y muerte. No es algo que se deba tomar a broma.

El colesterol es fundamental a la hora de que se formen tus órganos y tus tejidos.

Pero ¿qué sucede cuando tienes los niveles de colesterol bajo? A continuación, te diré las consecuencias:

Problemas de tener el colesterol bajo

colesterol

Las personas nos preocupamos cuando se tiene el colesterol alto. Hasta hace poco tener el colesterol bajo mínimo era motivo para estar contento. Porque se “suponía” que tenías menos riesgos de sufrir enfermedades.

En la actualidad se ha demostrado que es malo tenerlo alto o bajo. Debes tener los niveles adecuados y eso tan solo lo sabes haciéndote una analítica de sangre y consultándolo con tu médico.

No es dejar de comer cualquier cosa que tenga grasa, ni tampoco atiborrarte de ella. Lo ideal es que comas grasas, verduras, frutas, cereales, legumbres. Todo esto debes comerlo, pero con cabeza.

Es decir, escoge grasas como el aceite de oliva. Come pescados que tenga grasa, pero que sea saludable como el salmón. Tan solo debes saber qué ácidos grasos son los que tienes que ingerir.

Es perjudicial para la salud tener el colesterol alto y bajo.

Sistema circulatorio

colesterol

Si tienes el colesterol demasiado bajo, las fibras que forman las membranas de tus arterias se debilitan y se vuelven frágiles. Si esto sucede, de lógica, tienes más probabilidades de que se rompan y de que sufras una hemorragia.

Recuerda que tu cerebro está lleno de venitas que sin colesterol suficiente pueden quebrarse y hacer que padezcas una hemorragia cerebral.

Las mujeres que tienen durante mucho tiempo el colesterol bajo tienen el doble de posibilidades de tener un ictus.

De cada mil mujeres aproximadamente el 7% que tenían colesterol bajo sufrieron un derrame cerebral.

Se consideran bajos a partir de 70mg/dl o menos.

Estado anímico y colesterol

Se sabe que, en parte, la causa de tu felicidad es gracias a una hormona que segrega tu cuerpo que se llama serotonina. Si no tienes suficiente colesterol, la serotonina también baja y tu estado de ánimo con ella.

Cuando estás un poco más triste tienes más factores de riesgo para sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades relacionadas con el cerebro. No eres más feliz porque te infles a hamburguesas, pero comiendo solo lechuga tampoco.

El cáncer y otras enfermedades

Hay investigaciones recientes que dicen que si lo tienes bajo puedes tener más riesgo de sufrir enfermedades de riñón.

En el tema del cáncer se está considerando a los pacientes que con valores bajos son pacientes de alto riesgo. Eso es debido a que existe una relación entre el crecimiento y la propagación del tumor con los lípidos del colesterol. Se está tratando a esos pacientes de forma mucho más agresiva que a los que tienen unos niveles normales o altos.

También se ha demostrado, según estadísticas, que si lo tienes bajo tus probabilidades de sufrir Parkinson aumentan considerablemente.

Es común que las personas que tienen el colesterol malo bajo, por ende, también tengan el bueno y eso les crea un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

colesterol

Los alimentos con más colesterol (y que debes evitar)

El colesterol es necesario para la síntesis de algunas "hormonas, de la bilis y del tejido nervioso". Cuando hay demasiado en sangre...

Las mujeres que están embarazadas y sus niveles son bajos tienen más partos prematuros que las que no.