Paco González
Paco González.

El próximo 14 de abril cumple tres años de vida Radio 4G, proyecto personal de José Antonio Abellán que tantas alegrías y penas le ha proporcionado. El locutor abulense comanda cada mañana ‘La Jungla 4.0’, pero no ha sido capaz en siete años de restañar las heridas que le causó su salida de COPE. La emisora lo acaba de renovar en vísperas del Mundial de Sudáfrica en 2010, pero el gol de Iniesta lo celebraría sabiendo que su destino se alejaba de COPE ya que multitud de medios colocaban en su silla a Paco González. 

Así fue, y este hecho desembocó una guerra en los tribunales de la emisora episcopal y el que fue su máximo responsable de los deportes durante una década. No se lo tomó de forma positiva Abellán, que había encadenado jornadas maratonianas en la emisora de los Obispos, y así lo dejó en evidencia en una entrevista concedida a esRadio: “Ahora ya cualquier mercenario de turno puede ser empleado de COPE. Sorprende que la COPE haya escogido a los mismos que hace unos años decían desde sus micrófonos que en la emisora era donde se metía la mano en el cepillo, a modo de explicación de donde salían los sueldos de los profesionales que trabajábamos en ella. Esa frase era de Paco González, de Lama de De la Morena. Pues ahora que explique él de dónde le pagan. La COPE ha cambiado su filosofía”.

Onda Cero cierra la renovación de su programación tras el fichaje de Jaime Cantizano

La llegada el 13 de enero de Jaime Cantizano a Onda Cero remata los dos años y medio de sosegados cambios en la emisora...

En su blog ‘La verdad os hará libres’, Abellán explicaría sobre Manolo Lama que “tuvo la desfachatez de poner la terrible condición que te he contado cuando sabía que el iba a estar durante un año, trabajando (y supongo que cobrando) para COPE y SER al mismo tiempo, haciendo de “agente doble”. Eso sí es de ser un golfo amoral”. Más tarde explicó que un directivo de su emisora le explicó que “González y Lama exigen, y hemos dicho que sí, que no estés en deportes y que no tengas micrófono, pero al final han aceptado que te quedes en un despacho, eso sí, dicen que no es nada personal”. 

Paco González, en una entrevista concedida al portal ‘Cronómetro deportivo’ explicó su punto de vista: “No creo que Lama haya vetado a nadie nunca. Desde el principio dijimos que queríamos hacer la programación deportiva al completo. Como a mí es al primero al que me echan, me dicen “¿te vienes a hacer el ‘Tiempo de Juego ahí’?” y dije “somos muchos”.

A lo mejor en la cabeza de la COPE estaba “que haga ‘Tiempo de Juego’ Paco, Pepe y dos más, y la noche mantenemos a Abellán”. No sé si estaba eso en la cabeza de la COPE, pero ya desde la primera conversación les dije que nosotros haríamos una programación completa“. En esta programación completa parece que no hubo hueco para Abellán, al que Paco González le ha costado mucho cubrir en la medianoche tras los decepcionantes resultados de Juan Antonio Alcalá, hoy fuera de la emisora, y de Joseba Larrañaga, que ha recudido su participación en COPE.

González negó que, según versión de Emilio Pérez de Rozas, el cambio de Larrañaga por Juanma Castaño se produjese por indicación de la cúpula de la emisora: “Entendíamos precisamente que el programa necesitaba pegar un brinco más y le estuvimos dando vueltas a todo: al cambio de nombre, de presentador, de horario… Y en cuanto anunciamos el cambio horario, todo el mundo lo anunció también. Igual que le tengo cariño a Joseba, que es mi hermano, le tengo una fe grande a Juanma. Yo creo que Juanma tiene otros perfiles”.

Unos perfiles que compartía con Manu Carreño, que según González avisó con poco tiempo a COPE que la SER iba a anunciar su incorporación, hecho que provocó que varios medios señalasen una guerra fría entre el vallisoletano y Lama, que fue despedido de Mediaset y en la actualidad es una de las estrellas de GOL.