Pablo Iglesias se enfrenta en la actualidad a una debacle electoral sin precedentes en su partido. El Vicepresidente segundo y su partido están en claro declive, aunque esto no siempre fue así. Unidas Podemos llegó a estar cerca de sobrepasar al PSOE en votos y escaños, pero ahora son una sombra de lo que fueron electoralmente hablando.

Para ver por qué Pablo Iglesias está en esta difícil situación, hay que analizar el auge y caída de su partido. Vamos a ver cómo se fundó, sus mejores momentos y también cómo comenzó el declive por el cual está pasando.

Los desastrosos resultados en las elecciones de Galicia y País Vasco

Aunque el 2019 les sirviera para entrar en el Gobierno en 2020, no fue un año muy bueno para ellos en resultados electorales. La formación morada perdió sus ayuntamientos del cambio, perdiendo Madrid, Zaragoza, A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. Solamente conservaron Cádiz, Barcelona y Valencia.

Eso sí, lo peor estaba por llegar en el 2020. En un año marcado por la crisi sanitaria, se celebraron las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. Los resultados para Unidas Podemos fueron desastrosos, logrando 6 escaños en el País Vasco (aunque superó a las derechas) y desapareciendo del parlamento de Galicia con 0 escaños. En 2016 había logrado 11 escaños en el País Vasco y 14 en Galicia (con las siglas En Marea), por lo cual, se pudo ver el gran declive del partido.

Comentarios de Facebook