Apple I

Los ordenadores suelen ser, de por sí, caros. Cuando tienen componentes modernos, el precio suele ser aún mayor. Pero es muy probable que no se compare con el que hoy te voy a comentar, el ordenador Apple I, el primer ordenador de la marca que cuesta su peso en oro (e incluso más). 

Apple mostró su primer producto el 1 de abril de 1976. Era el computador personal llamado Apple I. A pesar de su aspecto tosco y primitivo, era un ordenador con soluciones innovadoras. Por ejemplo, fue el primero en tener un microprocesador, disponer de una conexión para teclado y para un monitor.

El diseño fue creado por Steve Wozniak, quien también se encargó de ensamblarlo a mano. Steve Jobs conoció a Woz poco antes y su mente de empresario hizo que convenciera a Woz para que comenzaran a vender este ordenador y así ganar dinero con esta idea.

Inicialmente el Apple I no iba a ser un ordenador comercial. Era simplemente un ordenador creado por Woz para uso personal. Algo típico en aquella época, comprar componentes y montarte tu propio PC y programarlo tú mismo.

En la fecha citada en el primer párrafo, ambos hicieron una demostración del Apple I en la Homebrew Computer Club, un club muy famoso entre los geeks de la época y que se situaba en Palo Alto, California.

No sería hasta julio de ese mismo año cuando se puso a la venta por un precio de 666.6$ de la época. El motivo era que a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos. En principio lo iban a vender a 500$, pero añadieron un tercio de beneficios extra… Se ve que desde esa época ya le cogieron el gusto de inflar considerablemente los precios.

Lo revolucionario de Apple I es que venía ya ensamblado en una PCB con todos los circuitos montados que se necesitaban para componer el equipo base. Concretamente tenía 62 chips, entre microprocesador, memoria, controladores, etc. Mientras que los kits de la competencia se vendían desmontados.

No obstante no venía del todo completo, los usuarios debían añadir una fuente de alimentación, una carcasa (solo te daban la placa base), interruptor de encendido, teclado ASCII y una pantalla de vídeo compuesto. Así conseguía tener el PC completo. Un poco más tarde de ponerlo a la venta se incluía también una tarjeta adicional para una interfaz de casetes para almacenamiento por $75 adicionales.

Esos valores tan bajos ahora se han multiplicado, ya que la popularidad de la compañía de Cupertino y la escasez del Apple I lo han hecho una cara pieza de coleccionistas. Algunas subastas de Apple I han alcanzado precios de varios cientos de miles de euros. El más caro se alcanzó en 2014, cuando se subastó una placa Apple I por 905.000$ para el Museo Henry Ford de Michigan. Es decir, unos 800.000€…

Especificaciones del primer ordenador

Placa base del Apple I

El Apple I tenía un hardware similar al de otros equipos de la época:

  • CPU: MOS Technology 6502 (compatible con 6800 de Motorola).
  • Memoria RAM: 4KB (ampliable a 8 KB en la tarjeta madre o hasta 48 KB usando tarjetas de expansión).
  • Almacenamiento de 256 Bytes de memoria ROM donde residía el programa monitor, un pequeño programa de control básico escrito en ensamblador. Se podía añadir unidad de casette.
  • Gráficos soportados de 40×24 caracteres con scrolling por hardware.

Este modelo no incluía un sistema operativo MacOS Classic como ocurriría con versiones posteriores, adaptándose al modelo de negocio actual de venta de hardware+software. En esa época era típico escribir tus propios programas.

Apple

Calma tensa en Apple: el ‘caso Huawei’ pone en jaque su futuro

En el mismo corazón del Apple Park, situado en la esquina sureste que conforman la autopista Interestatal 280 y el bulevar de Anza, en...

Así nació el mito de Apple y continuó evolucionando hasta nuestros días. De hecho, su popularidad ya en la fecha era tan elevada que ha perdurado hasta nuestros días dando lugar a la creación de clones compatibles con el Apple I como el computador Replica 1 de 2003, etc.