Tensión por la Operación Chamartín: el miedo a un nuevo retraso es real

Con la probable llegada a la alcaldía de Madrid por parte de José Luis Martínez-Almeida se abren debates sobre proyectos que Manuela Carmena, actual alcaldesa, no consiguió cerrar. Entre estos asuntos se encuentra la antigua Operación Chamartín -actual Madrid Nuevo Norte-, que la exjueza no pudo aprobar antes de los comicios. Unas declaraciones del ‘popular’ -días antes de los comicios- en las que afirmaba que el proyecto «podría ser más ambicioso» han abierto un periodo de calma tensa.

Todo parece arreglado, pero en política no se puede dar nada por hecho. No obstante, todo hace indicar que no habrá problemas y que esta vez la antigua Operación Chamartín sí verá la luz de manera definitiva. «Lo fundamental es sacar adelante la operación. Y cuanto antes mejor», señalan fuentes cercanas al futuro alcalde de Madrid. Eso sí, el consenso todavía no es total, porque otra fuente cercana a la candidatura de Martínez-Almeida asegura que «no pueden confirmar nada», en relación a posibles cambios.

La prudencia impera entre los implicados -en el ámbito político y en el empresarial (DCN)-, pero lo cierto es que existe una calma tensa. Este lunes el propio Martínez-Almeida afirmaba en el programa de Jiménez Losantos que el proyecto «podría llevarse en julio al Pleno del Ayuntamiento de Madrid». Aunque precisamente ese verbo en condicional es el que genera dudas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60369″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las dudas sobre la viabilidad del desarrollo urbanístico tienen su origen en las últimas modificaciones del proyecto. La antigua Operación Chamartín era una bandera del Partido Popular, que durante casi dos décadas ha intentado impulsar sin éxito alguno. Con Ahora Madrid el proyecto cambió de nombre (Madrid Nuevo Norte) y algunos aspectos como la superficie de edificabilidad, también. Carmena buscaba desligar la nueva operación con el pasado de los ‘populares’. Es por este motivo que puede surgir alguna duda sobre la aprobación definitiva, ahora que el PP vuelve a la Alcaldía de la capital.

Martínez-Almeida cree que el proyecto podría «ser más ambicioso» y la promotora confía en que el PP no modifique el proyecto

Durante el tiempo que Martínez-Almeida ha estado en la oposición siempre se ha mostrado favorable a la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte. De hecho ha visitado las instalaciones del proyecto -ubicadas en un local en pleno Paseo de la Castellana-, algo que no ha hecho ni siquiera la propia alcaldesa. A pesar de ser un proyecto modificado por Ahora Madrid, el portavoz del Partido Popular ha sido partidario de su aprobación. Es más, a pocos días de las elecciones se mostró muy crítico con la alcaldesa por no convocar un pleno extraordinario para dar el ‘ok’ definitivo al desarrollo.

Al final, Carmena no agendó el pleno consciente de que el PSOE no lo aprobaría sin antes revisar las alegaciones y a sabiendas que parte de sus propios concejales -entre ellos su rival en las elecciones, Carlos Sánchez Mato- tampoco lo harían. Como ya adelantó MERCA2 en enero, el proyecto quedaba a la espera de la siguiente legislatura, aunque no corría peligro porque contaba con un gran consenso político. Se trataba sólo de una mera cuestión de plazos y tiempo.

LA CREACIÓN DE EMPLEO, EL ARMA DE LA PROMOTORA

Ahora las dudas -aunque pequeñas- se vuelven a cernir sobre la operación. Existe una corriente que insta al próximo alcalde a modificar el proyecto antes de su aprobación y otra que prefiere sacarlo adelante tal y cómo está para no atrasarlo más. De momento, Martínez-Almeida está más próximo a esta última -sobre todo por la cantidad de empleos (se estima que cerca de 100.000), pero en política todo puede cambiar en cuestión de minutos.

Desde la promotora -participada por BBVA- se muestran optimistas. Creen que los resultados electorales no les perjudican, sino todo lo contrario, porque el candidato del PP siempre ha buscado aprobar Madrid Nuevo Norte. Eso sí, mantienen cautela con respecto al futuro e insisten que lo importante es que el proyecto no caiga en el olvido y que siga existiendo el compromiso político mostrado hasta el momento. Las declaraciones del futuro alcalde en las ondas han tranquilizado los nervios que hayan podido surgir.

Lo cierto es que Martínez-Almeida en una entrevista con el portal Idealista afirmaba que «no estamos de acuerdo con la concepción y configuración del nuevo proyecto ya que puede ser mucho más ambicioso para Madrid». Esas declaraciones son las que crean esa calma tensa entre los político y en los empresarial.

Una posible marcha atrás del PP para introducir modificaciones en el proyecto supondría una auténtica ruina para el proyecto. De hecho, habría que pedir otra prórroga e invertir entre dos y tres años más, según reconocen fuentes de la propia promotora. La tentación de realizar un proyecto al gusto del nuevo gobierno local es una posibilidad que está encima de la mesa.