5g

El nuevo observatorio nacional de 5G se ha presentado en Madrid, aunque tendrá sede compartida entre la capital española y Barcelona. El director de Red.es, David Cierco; el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, han sido los encargados de realizar la presentación. 

“Emprendemos una aventura que jugará un papel muy relevante en la futura evolución de las telecomunicaciones de nuestro país, en el crecimiento de nuestra economía y en la vida de los españoles y las españolas”, asegura el Secretario de Estado.

Este nuevo proyecto, que comenzará a dar frutos en un plazo de 3 meses -febrero 2019-, estará dirigido por Federico Ruiz. Lo definen como ambicioso, y está “rubricado” por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado, por Red.es y por la fundación Mobile World Capital Barcelona. 

Los presupuestos que se barajan rondan el millón y medio de euros para los próximos 3 años. Según Polo, la misión principal de este observatorio pasa por contribuir a acelerar la estandarización, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología 5G en España.

Movistar, Vodafone y Orange deben tomar nota: su 4G flojea en la España profunda

Movistar y sus competidores siguen mejorando su cobertura 4G, pero todavía hay muchas regiones donde llegue con cuentagotas y poca calidad

 El reparto del presupuesto de este avanzado observatorio pasa por los tres organismos (Ministerio de Economía y Empresa, Red.es y MWCB). Desde Red.es, el director declara que “no es un observatorio al uso”, es cierto que contará con una parte clásica encargada de la publicación de informes, índices o rankings; la principal novedad es la voluntad de trabajar con el ecosistema; y también el apoyo al emprendimiento. 

La idea es que sea un hub tecnológico y que cualquier acción tenga repercusión en la sociedad, pero sobre todo involucrar a las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y startups como actores principales en el proceso. 

La Unión Europa prevé de aquí a 7 años la creación de más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo en torno a la industria del 5G. Además de 113 mil millones de euros de actividad económica incrementad sobre el PIB europeo. 

La telemedicina podría ser una de las innovaciones que permita la nueva tecnología 5G, también la colectividad en vehículos (proyecto SEAT y Telefónica), la asistencia a mayores o permitir la conectividad a espacios rurales en los que todavía no ha sido posible. 

En cuanto a la seguridad y protección de los datos del 5G, estos dos son los ejes del Plan Nacional del 5G. Aunque algunos países se cuestionan la seguridad del 5G, el director de Red.es afirma que se ha convertido en una cuestión prioritaria para poner en marcha modelos disrruptivos. 

EL GOBIERNO Y LA TECNOLOGÍA 

Desde la figura del representante del gobierno en la presentación del Observatorio Nacional de 5G, se transmitía el mensaje institucional de impulso a la tecnología. La perspectiva del gobierno de nuestro país muestra cierto optimismo en cuanto al avance tecnológico de los últimos años. Señalan a España como “un país aventajado en ciertas áreas” y ofrecen datos que justifiquen su afirmación. 

En España tenemos la red de fibra óptica más extensa de los estados miembros de la Unión Europea; una red de banda ancha superior a 100 megas, que llega al 77% del territorio nacional. Además de un despliegue de tecnología 4G puntero con cobertura superior al 97%, tal como afirma el secretario de Estado. 

El 5G supondrá grandes inversiones de capital, por lo que el gobierno se compromete a apoyar estos proyectos, a través de ayudas a despliegues precomerciales. La convocatoria de los dos primeros proyectos ya se ha puesto en marcha, señalan desde el ejecutivo, y se dotarán de 10 millones de euros cada uno. 

“La banda de 3,6 Mhz a 3,8 Mhz ya está disponible”, anunció Francisco Polo, “y la subasta de frecuencias de 700 Mhz se producirá a principios de 2020”.

Comentarios