Netflix, obligada a financiar producción europea

Netflix, Amazon y otros servicios de vídeo bajo demanda deberán garantizar que al menos el 30% de sus catálogos esté compuesto por contenido hecho en Europa, según la nueva regulación de la Unión Europea (UE) acordada este martes.

La UE ha votado a favor de modernizar la legislación de medios audiovisuales en una época en la que las personas ven más programas de televisión, películas y clips de medios en línea, bajo demanda y desde sus dispositivos móviles. La nueva medida todavía necesita el visto bueno de los Estados Miembros. Tras ese trámite, los países tendrán dos años para incorporarla a su legislación nacional.

Algunas de las plataformas más grandes ya ofrecen una gran cantidad de contenido europeo, pero tendrán que impulsar esa oferta para cumplir con las nuevas reglas. Además, también se recoge la necesidad de que el contenido local tenga buena visibilidad y ubicación en las plataformas.

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«En el caso de la música, hemos visto la importancia de ofrecer contenido local», ha señalado el analista de medios y tecnología Paolo Pescatore. «Dada la fragmentación del mercado europeo, hay una demanda», ha añadido. Por su parte, los representantes de Amazon y Netflix no quisieron hacer comentarios.

Según los analistas, los proveedores también obtienen beneficios de las producciones locales. Netflix, por ejemplo, muestra programas como Marsella, un drama político francés protagonizado por Gerard Depardieu, y una serie criminal italiana llamada Suburra. El idioma local tiene importancia para los europeos y a menudo, es más popular entre los anunciantes que los programas importados.

NETFLIX GASTA 1.000 MILLONES EN EUROPA

En cuanto a cifras, el año pasado Netflix duplicó su presupuesto de programación europea hasta los 1.000 millones de dólares (866 millones de euros). Por su parte, Amazon tendrá pronto al menos una docena de series originales de Europa, en comparación con una en 2014.

Bajo las nuevas reglas de la UE, los Estados miembros también podrán exigir a las compañías ayuda para financiar la producción de contenido europeo, por ejemplo, a través de impuestos que graven los ingresos que las empresas recaudan en ese país.

Algunos estados como Francia ya implementan el llamado impuesto a la cultura, que es pagado por las salas de cine, las compañías de radiodifución y los proveedores de servicios por Internet. Los proveedores bajo demanda que tienen suscriptores en Francia pero que no tienen su sede allí, ya tienen que pagar un impuesto del 2% de sus ingresos.