El negocio de vinos de Acciona retorna a la senda del beneficio

Si es un entendido de vinos, seguro que reconoce marcas como Cosme Palacio, Viña Mayor, El Secreto o Caserío de Dueñas. Todos ellos forman parte del Grupo Bodegas Palacio 1894, en honor a su fundador que, hace 125 años, abrió Bodegas Palacio en Laguardia, en plena Rioja Alavesa. Con el paso de los años se fueron añadiendo otras bodegas (Viña Mayor, Caserío de Dueñas, Anzil) hasta que todas ellas pasaron a engrosar el amplio listado de negocios de Acciona a finales del pasado siglo XX.

¿Y cómo le va, económicamente hablando, al Grupo Bodegas Palacio 1894? Según los datos recogidos por Insight View, que hacen referencia al año 2017, las ventas alcanzaron los 32,5 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior, cuando se quedaron en 29 millones de euros. Una senda alcista que no para de crecer desde el año 2015, superando los datos cosechados previamente a la crisis.

Las ventas de la bodega ha superado los niveles previos a la crisis aunque los beneficios no lo han hecho en la misma medida

Sin embargo, lo que no se ha recuperado de la misma manera son los beneficios. Cierto que el resultado de 1,038 millones de euros en 2017 supuso un incremento del 194,5% respecto al año anterior. Pero es que el resultado del ejercicio 2016 fue de unas pérdidas de 1,098 millones de euros (mayores aprovisionamientos y enajenación del inmovilizado tuvieron parte de ‘culpa’). También las inversiones en avances tecnológicos destinadas a mejorar el proceso de elaboración de los vinos.

Si echamos todavía más la vista atrás, y según los datos de Insight View, durante la última década la bodega de Acciona siempre tuvo beneficios (salvo el año antes reseñado), siendo el año 2008 donde alcanzaron el máximo, con 2,4 millones de euros. Un negocio del que Acciona en ningún momento ha mostrado intención de desprenderse.

LOS PLANES DE ACCIONA

Repasando otros ‘ingredientes’ económicos del negocio del vino de Acciona, destaca que su margen bruto (el beneficio directo de la actividad de la empresa del que no se descuentan los gastos de personal, ni generales, ni los impuestos) mantiene una línea similar durante el último trienio. En concreto, fue de 14,5 millones de euros en 2015, de 15,7 millones en 2016, y de 15,6 millones en 2017.

Tampoco tienen problemas en el Grupo Bodegas Palacio 1894 en cuanto al apalancamiento (el endeudamiento para financiar una operación más su capacidad para generar beneficios). Se sitúa en el 118,4%, bastante por debajo de la media del sector (182,7%). Su ebitda sobre ventas también está ligeramente por debajo de dicha media (10,3% frente al 11,1%). Y lo que si destaca es que su endeudamiento, del 15,6%, es muy inferior al de la media de los competidores (45,2%).

El resultado de explotación sufrió su particular tsunami, pasando de unos números rojos de -1,6 millones en 2016, a un resultado positivo de 1,3 millones de euros. Por su parte, el resultado financiero se desinfló de 128.000 euros a 63.613 euros.

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Por lo que respecta al activo corriente de Grupo Bodegas Palacio 1894, es decir, el activo que puede convertirse en dinero en menos de doce meses, si en 2016 estaba en 37,1 millones, al año siguiente se situó en 40 millones. Hablamos desde el dinero que posee en el banco, hasta las existencias y las inversiones financieras. Es decir, bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la compañía menos de un año. Por lo que respecta a los bienes y derechos para que permanezcan más de un año (activo no corriente), sufrieron un ligero descenso, desde los 29,4 millones (2016) a los 28,3 millones (2017), según Insigth View.

El Grupo de bodegas de Acciona está presente en más de 40 mercados internacionales, donde destaca su presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá y Latinoamérica, en sus planes de futuro está asentarse y entrar en China, Japón, y otros países del sudeste asiático.