Neffos: «Los móviles en España han caído un 11%, pero hay oportunidades si te diferencias»

Xavi de la Asunción es un veterano del sector de la telefonía móvil con experiencia en Huawei, RIM (Blackberry) y Gigaset, que ahora es el responsable para España de Neffos, la marca de móviles de TP-Link. Nos ha dado algunas de las mejores respuestas del año.
P ¿Queda espacio en el mercado para más marcas de móviles? Vale, dado que somos otra marca más de medios, queda un poco rara la pregunta. ¡Pero a nosotros también nos la hacen!

Pues, a pesar de la competencia creciente, y de que en ciertos países como España no solo hay un estancamiento sino que está decreciendo el número de unidades (según el informe de GfK en Q2Y16, la caída en España ha sido del 11% mientras que en Europa la caída media ha sido de 1%), creemos que sí.

Lo importante es tener algo que te pueda diferenciar de la competencia para poder aportar algo nuevo y en nuestro caso es poder volcar toda la experiencia de 20 años en la construcción de equipos de red, lo cual implica no sólo el control de la fabricación sino la inversión en I+D+i (8% de los ingresos). TP-Link lanzó hace poco el primer router 802.11ad (el nuevo estándar WiFi), lo cual demuestra que no es un ODM (empresa que sólo pone su marca a productos de terceros). Y todo este conocimiento se irá volcando en la parte de smartphones.

Además, si algo ha demostrado este sector, es que es uno de los más dinámicos en cuanto a marcas. Si tomamos la foto del mismo hace diez años y la comparamos con la del presente, no tiene nada que ver: marcas que aparecen, marcas que desaparecen, marcas que renacen de sus cenizas… Creo que es difícil encontrar un sector parecido.

P En el sector eres conocido por ser un fan irredento de Star Wars. Si Neffos es la Rebelión ¿Quién es el imperio?

Hay momentos en los que uno desearía ser Jar Jar Binks y poder contestar “Misa no entender tusa”, ya que es difícil contestar sin enfadar a nadie. Si el Imperio lo que busca es mantener el control de la Galaxia, para mí el equivalente sería todo aquello (sea empresa o entidad) que no permite que mi comunicación móvil pueda usarse de forma libre, sino que se tenga que ajustar a unas normas arbitrarias o bien que te limite como usuario. Es decir, quiero poder seguir usando mis redes sociales independientemente de si estoy en Jedha o en Dagobah, sin tener que preocuparme del coste en créditos imperiales y que las aplicaciones que use pasen a través del hiperespacio por redes neutras.

De no hacerse, puede ser que en el sitio menos pensado, en un Tatooine por ejemplo, salga un nuevo rebelde que nadie se espera y que traiga el equilibrio a la Fuerza, mediante un acercamiento disruptivo en un universo donde se es a veces ineficiente. Otras galaxias ya lo han experimentado (la galaxia ‘medios’ con Facebook, la transporte con ‘Uber’ o la ‘alojamiento’ con AirBnB) y no sería descartable que en este sector pasara algo parecido. ¿Cómo o cuándo? Ojalá lo supiera, porque invertiría de inmediato (eso sí, guardaría lo suficiente para invertir en tu idea de asilo para frikis).  

P Eres un fan del heavy metal, ¿Crees que Samsung con lo de los incendios se ha quedado ‘Thunderstruck‘? 

Espero que por el bien del sector no sea así. Una situación así puede pasarle a cualquiera, y revisando hemerotecas podemos encontrar cosas parecidas, como el “antennagate”. Es un aviso, un shoot to thrill, y el resto tenemos que ser una fly on the wall y aprender de cómo debe gestionarse. Lo importante ante una situación así es no mostrarse como un stiff upper lip, proceder con shake your foundations en toda la organización para encontrar qué es lo que no funcionó y que el high voltage de la situación no te haga perder la cabeza, porque si la situación te sobrepasa, vas directo a la highway to hell y entonces sí que estás all screwed up. Lo de Samsung, estoy convencido, será un back in black, más fuertes que antes porque serán capaces de superar su baptism by fire —Nota al lector: Son todo canciones de AC/DC.

Tuve la oportunidad de coincidir en varios eventos con Luis de la Peña, responsable de MKT de Samsung en España, y comentamos la situación, puesto que yo viví algo muy parecido en el “blackout” de BlackBerry. Una de las conclusiones a las que llegamos fue que a pesar de todo el revuelo, sacas cosas maravillosas. Él me contaba que un gran cliente se ofreció a renovar todo su parque móvil, como muestra de confianza, mientras que yo tuve la gran suerte de recibir los mensajes de ánimo de un gran futbolista y mejor persona, Carles Puyol, apasionado por las BlackBerry, que incluso hizo pública su alegría cuando el servicio se restableció finalmente.

P El caso Zetta, con esos supuestos emprendedores extremeños, fue duro para el sector, ¿Cómo lo viviste?

Conocí la marca Zetta a través de mi profesor de equitación, cacereño de toda la vida. Estaba orgulloso de enseñarme un teléfono de su tierra, un teléfono cuyo logo era una bellota mordida. Cuando saltó todo el escándalo, comenté el tema con él y me dijo algo así como “si ya me extrañaba a mí que cada vez que enviaba un mail me pusiera en la firma Enviado desde mi Xiaomi”.

Creo que es un aviso para los consumidores en general: aunque todos los smartphones pueden parecer parecidos, hay muchas cosas a valorar además del precio, como que tenga un servicio postventa y un soporte a la altura, así como la calidad de los componentes.

P ¿Qué clase de nombre es Neffos? ¿Significa algo o buscasteis un dominio disponible y tirando?

Neffos viene del griego “νέφος” (nephos) y significa nube. Además del toque poético, el nombre representa nuestra visión del IoT, el Internet de la Cosas, donde la nube es la plataforma de servicios para el intercambio y procesado de datos, y el smartphone es el interfaz primario entre la gente y los dispositivos conectados.

P Al menos es mejor que TP Link, que ha sido, en declaraciones de Thomas Bai, vuestro director de marca, «una marca de perfil bajo durante casi dos décadas». ¿Crees que la marca Neffos terminará sustituyendo a TP Link?

No, se van a seguir usando ambas marcas. En los primeros smartphones lanzados (series Y y C) ambas marcas conviven, pero en la próxima serie X1 la única marca principal va a ser Neffos. Como marca de smartphones, la intención es ser una marca fuerte e independiente. TP-Link es una marca muy conocida en el sector y el canal, por lo que hacer un rebranding de la parte de networking no tendría sentido (cerramos Q32016 con el 45,49% de cuota mundial según IDC, líderes durante 24 trimestres consecutivos, con el siguiente competidor con una cuota del 7,06%).

P Decís que el smartphone os sirve para cerrar el ecosistema doméstico, en el que estáis presentes como suministrador de equipos de red. ¿Pero qué puede hacer Neffos que otros teléfonos no puedan hacer en ese ámbito? ¿Qué necesidad cubre? Si al menos ampliase la cobertura WiFi como vuestros extensores de cobertura, entendería el modelo…

Es una estrategia a largo plazo y que implica varias áreas. De momento hay que posicionarse como una alternativa en un mercado muy competitivo, mientras que, por otro lado, otras áreas de la empresa como el hogar inteligente se van desarrollando. A medida que estas tecnologías vayan madurando y se popularicen, se irá produciendo una mayor integración.

P ¿Pensáis vender una solución conjunta de algún tipo entre móviles y equipos de red en algún momento?

Ya tenemos varias ofertas en el mercado español de smartphone Neffos junto con cámaras IP o bien enchufes inteligentes, disponibles en varios retailers estas navidades. Es una manera de hacer llegar las ventajas de la domótica de forma sencilla a un coste muy asequible y que la gente que nunca se había planteado una solución así, pueda probar a encender una luz, una caldera o un equipo de música de forma remota, o bien ver qué hace la mascota cuando no estás en casa.

P ¿Mediatek o Qualcomm? La batalla entre los principales proveedores de sistemas en un chip está muy reñida…

Trabajamos con ambos. De hecho, en la gama Y usamos Qualcomm Snapdragon mientras que en la C usamos Mediatek. En la próxima serie X1 trabajamos con los nuevos Mediatek Helio P10.

La elección dependerá de multitud de factores, desde el coste a las prestaciones.

PLas cámaras siguen pareciéndome el territorio en el que Samsung y Apple siguen llevando ventaja sobre todos los demás. ¿Cuándo veremos que también se igualen las cosas por ahí?

Las cámaras en los móviles parece que se están convirtiendo en una commodity, y es que cada vez más chocan con los límites físicos, porque la óptica necesita espacio (una cámara puede contar con 5 o más lentes) y es incompatible con un smartphone fino si se quiere crecer (por eso no hy zoom óptico).

También empezamos por una carrera de megapíxeles que parece que se ha estabilizado (solo en casos muy concretos tiene sentido seguir aumentando el número de píxeles) y al no poder crecer más, se están buscando otras opciones, como las dobles cámaras. Si es una herramienta más de marketing o si el mercado lo va a aceptar, el tiempo lo dirá. Pero lo que parece es que, cada vez más, las diferencias son más sutiles, y si hace unos años la distancia entre un teléfono de gama alta y uno de baja era abismal a todos los niveles, en estos momentos esa brecha es cada vez más reducida, y esa reducción de la diferencia va acabar llegando a las cámaras también.

PEstuviste en el momento de despegue de Huawei, que sigue en alza día a día y presentará en breve su Ascend P10. Tú viviste desde dentro el inicio del Ascend, nunca mejor dicho. ¿Cómo les ves ahora?

La experiencia en Huawei fue de lo más enriquecedora. Entrar en el 2011 cuando prácticamente todo era marca blanca y se vendía con marca propia de forma muy limitada, y poder conseguir que España fuera el país con mayor conocimiento de marca sólo por detrás de China, o poder llevar a cabo acciones pioneras como los patrocinios del Atlético de Madrid y la Liga de Fútbol, que fueron replicadas en el resto de países (es difícil no ver un equipo en cada liga de fútbol que no lleve la flor roja en la camiseta), son pruebas de que la estrategia de un marketing fuerte y efectivo funciona, y me siento orgulloso de haber sido parte activa en todo este proceso. No era fácil pasar de una empresa tradicional de redes a una empresa orientada a consumo y al consumidor, y me costó muchas llamadas, presentaciones y justificaciones con la central. No basta con tener un buen producto, el público debe conocerlo.

En estos momentos están consiguiendo cosas increíbles, jugando codo con codo con los grandes del sector. Tienen un excelente equipo de profesionales y estoy convencido de que seguirán creciendo. En la calle, que es lo que vale, la gente conoce y valora la marca, y los nuevos productos están a la altura.

Volviendo a tu primera pregunta, cuando salí de BlackBerry (RIM) para irme a Huawei, mis amigos me hicieron exactamente esa cuestión sobre si había espacio para otra marca. Es la prueba evidente de que si se hacen las cosas bien y con el suficiente apoyo, una empresa puede encontrar su hueco y crecer.

P Lenovo nos contaba el otro día que empezarán a vender a empresas. Es un segmento que se ha quedado huérfano desde el declive de RIM. Tú viviste ese sector, ¿qué oportunidades crees que tiene?

Lenovo tiene una grandísima experiencia en portátiles en el mercado empresarial, un mercado muy exigente tanto a nivel producto como a nivel soporte. Además, Lenovo conoce perfectamente el canal IT, un canal no tradicional para la telefonía.

Hace unos años, yo hubiera sido muy escéptico, ya que los operadores controlaban la venta de terminales en un 97% aproximadamente. Ahora mismo, las ventas fuera del canal operador suponen alrededor de la mitad de las ventas. Si Lenovo es capaz de aplicar su conocimiento de las necesidades corporativas a los terminales móviles, las oportunidades son muy elevadas.

P2016 apunta a ser el primer año en el que se vendan más terminales libres que de operador. ¿Sigue siendo interesante ir a por los operadores? ¿Está entre vuestros planes?

Como empresa, TP-Link ha estado muy vinculada al canal libre, aunque en la parte de networking sí tenemos relaciones con los operadores. En la parte de smartphones estamos centrados en el lanzamiento y posicionamiento de la marca en el canal no operador, pero tenemos contacto con ellos de forma frecuente. A medio y largo plazo, cuando Neffos sea una marca de referencia, será una opción más que interesante.

P¿Cómo ves el sector? ¿Riesgos y oportunidades? ¿Pensáis en cosas como tabletas o wearables?

El sector está muy movido, desde todos los puntos. Fusiones entre operadores, cambios en la regulación (como la desaparición del roaming), nuevos entrantes, el futuro despliegue del 5G, los servicios convergentes y el acceso a televisión de pago desde cualquier dispositivo, la explosión de la domótica en Estados Unidos gracias a productos como Amazon Echo o Google Home… Si yo fuera periodista, me abastecería de palomitas. Van a pasar muchas cosas divertidas en los próximos años.

Sobre Neffos, de momento sólo contemplamos smartphones. Como decía el maestro Yoda, siempre en movimiento está el futuro por lo que difícil de ver el futuro es.