sábado, 25 mayo 2019 14:56

La movilidad eléctrica supone una merma en las arcas públicas de 681 euros al año por vehículo 

El uso generalizado del vehículo eléctrico (VE) en detrimento del vehículo convencional de combustión no tendría únicamente impactos medioambientales positivos. La consolidación de la movilidad eléctrica supondría una merma en las arcas públicas de 681 euros al año por vehículo, según un estudio de la Fundación ENT publicado en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITECO).

La tributación derivada del uso de un vehículo eléctrico (VE) es de tan solo 72 euros al año, frente a los 754 euros que recauda un coche gasolina o 535 euros de un coche diésel.

El estudio difundido por el MITECO mide la tributación media de los coches diésel, gasolina y eléctricos con arreglo a los impuestos derivados de su uso. En concreto, tiene en cuenta el impuesto de matriculación, que en el año 2017 recaudó 390,2 millones de euros, tan solo el 36% de la cantidad recaudada en todo el año 2008. Esto se debe a que, como los coches cada vez presentan una menor emisión de gases contaminantes por kilómetro, hasta el 75% estaba exento de ese pago.

Tomando como referencia la previsión del IDAE de ve para 2020, el año que viene se recaudaría un total de 1.430 millones de euros menos en impuestos

Otro de los impuestos incluidos en el estudio es el de vehículos de tracción mecánica (circulación), que en 2016 aportó hasta 2.392 millones de euros a las arcas públicas. El impuesto de hidrocarburos, por su parte, ingresó entre 10.500 y 11.000 millones en los últimos años.

Además del IVA, para el cálculo de la tributación de los vehículos eléctricos, el estudio tiene en cuenta también el impuesto de electricidad, que recaudó 1.481 millones en 2015, y el impuesto de valor producido de la energía eléctrica, que ese mismo año ingresó 1.656 millones de euros.

vehículo eléctrico España

Con todos estos datos y teniendo en cuenta un escenario base para un VE con un gasto de 0,20 kilovatios hora (kwh) por kilómetro (km), de 0,07 litros/km de un diesel y de 0,09 litros/km de un gasolina, la tributación media de un VE estaría entre 463 euros y 681 euros al año por debajo de los otros dos vehículos de combustión interna.

Con los datos del citado estudio en la mano y teniendo en cuenta las previsiones realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de que en 2020 habrá 25 millones de turismos de los cuales el 10% será eléctrico, el año que viene se recaudaría un total de 1.430 millones de euros menos en impuestos derivados de turismos, un 8,4% menos de lo esperado si todos los vehículos fueran de combustión interna.

VENTAS Y MATRICULACIONES DE VE

La venta de vehículos alternativos está viviendo un gran aumento en nuestro país, pero supera por una décima el 10% de la cuota de mercado nacional. Los turismos de gasolina han representado el 61,78% de las matriculaciones de turismos en España el primer cuatrimestre del año. El 28,12% en el caso de los coches con motor diésel. Los eléctricos tan solo suponen el 0,78% del total.

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El canal de empresas ha matriculado 2.016 turismos eléctricos puros en España hasta abril, un crecimiento del 89,1%, según datos consensuados entre Aedive y Ganvam. Dado que el total han sido 3.385 unidades, el 60% de los vehículos eléctricos puros han sido comprados por empresas en España estos cuatro meses de 2019.

Además, el canal alquilador acumula 202 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que representa un fuerte incremento si lo comparamos con las 31 unidades matriculadas en el mismo periodo de 2018.


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