Tras ver la miniserie Chernobyl, todavía estamos impactados. Conocíamos la historia, y lo que pasó, pero el día a día contado desde las personas que lo vivieron nos ha dejado con muchas preguntas en la cabeza. ¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en todo lo ocurrido tras el desastre nuclear?

La serie de moda en HBO aclara muchas dudas sobre lo ocurrido, pero siguen existiendo grandes mitos de lo que pasó en la central nuclear de Chernobyl. Algunos son ciertos y otro no. A pesar del secretismo del régimen soviético, circularon muchos rumores al respecto. Y con el tiempo se ha tratado de aclarar la verdad.

2Una zona inhabitable

Una zona inhabitable

Después del accidente, se creó una zona de exclusión entorno a la central de Chernobyl de 30 km. Evacuaron a todo el mundo que vivía allí. En teoría, hoy en día debería ser una zona inhabitable, pero hay muchos ancianos que han regresado al hogar. Se estima que unas 400 personas viven en la zona de exclusión.

También el entorno de la central es un paraíso para los animales. Numerosa vida salvaje a resurgido en la zona, como jabalíes, zorros, venados o lobos. Viven en total libertad, casi como en una reserva de la naturaleza, lo que demuestra que el ser humano es más destructivo que la radiación.