Dia galletas competencia con Mercadona

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) sigue recabando apoyos para poner en marcha un ‘plan B’ y conseguir tumbar la opa de Mikhail Fridman sobre la distribuidora. Así, ya cuentan con más del 12% de las acciones. Sin embargo, esta semana se han visto sorprendidos por el apoyo del Consejo de Administración a la oferta de Letterone anunciado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Seguimos luchando y ya hemos conseguido unir a más del 12% de las acciones que no apoyarán la opa”, aseguran fuentes de la asociación, que posee cerca del 2%. El inversor francés Gregoire Bontoux y Western Gate, la división de inversión que pertenece a la family office de Luís Amaral –que cuenta con el 2%–, también rechazan la oferta del magnate ruso.

Este último aseguró que “si los accionistas apoyan la oferta y venden sus acciones, solo recibirán 0,67 euros por acción. Sin embargo, si deciden no hacerlo, podrán participar en la revalorización sujeta a la recuperación de la situación financiera de DIA”.

Aldi

Aldi busca presidente para España en plena expansión y guerra familiar

El día a día de Aldi se ha visto interrumpido por circunstancias imprevistas: la salida del presidente de la compañía en España, Christian Dibowski;...

Fuentes de la asociación advierten a Fridman que en caso de que la opa prospere “un núcleo duro de accionistas le hará frente”. Minoritarios que suscribirán, si hace falta, la ampliación de 500 millones de euros propuesta por Letterone.

Por su parte, Western Gate avisa al resto de accionistas de DIA que “si no aceptan la oferta de Letterone –o si esta fracasa– podrán verse beneficiados en el medio plazo de una mejoría considerable del valor de sus acciones que, podría situarse en un valor por título de entre 1,53 euros y 3,25 euros.

El pasado 28 de marzo, la CNMV autorizó la opa sobre DIA presentada por L1R Invest1 el día 21 de febrero de 2019 y admitida a trámite el 8 de marzo de 2019. Entre el 1 y el 23 de abril (incluidos ambos días) los accionistas podrán acudir a esta oferta. Transcurrido el plazo de aceptación de la opa o el que resulte en caso de prórroga o modificación, en un plazo de siete días la CNMV publicará el resultado de la oferta. Es decir, antes de finalizar abril ya se conocería el desenlace.

DENUNCIAN LA IMPARCIALIDAD DEL CONSEJO

La asociación ha criticado la decisión del Consejo de Administración de apoyar la opa, pero también de “acudir a ella con la autocartera” de la compañía. Estas ascienden a 9.082.519 acciones, representativas del 1,45% de su capital social. Desde el colectivo, “se duda de la legalidad de tomar la decisión de apoyar la operación, también con la autocartera de la compañía, que es patrimonio de todos los accionistas”, señalan.

De hecho, llegan a proponer que si los consejeros quieren desprenderse de sus acciones “sería una opción menos negativa la venta al mercado y no el apoyo a la opa”. Ante esta actitud, la AADD ya ha puesto esta cuestión en manos de un despacho de abogados para valorar su legalidad.

La asociación tacha de “imparcialidad” esta decisión, así como que “el Consejo haya contratado a una empresa como Bank of America Merrill Lynch el informe en el que se valora si el precio de la opa es o no justo (fairness opinion) cuando esta empresa ha asesorado a empresas de Mikhail Fridman en el pasado”.