Microsoft Windows Core OS

Microsoft dejó claro que Windows 10 sería el último Windows, como confirmó uno de los desarrolladores de la compañía de Redmond en redes sociales. Y parece que es así, aunque eso no significa que el título de este artículo sea falso. Después entenderás el porqué…

Parece que Microsoft se ha propuesto ser la empresa de la nube y del IoT. Parece que poco a poco irá empujando a su sistema operativo como un servicio más de la nube. Y uno de los primeros pasos es terminar con la serie de Windows tal como la conocemos. Windows 10 no tendrá sucesor, ya que sigue un rolling release.

El estilo rolling release se diferencia del anterior modelo de desarrollo en que el tradicional lanzaba versiones cada cierto tiempo, mientras que el rolling release va actualizándose de forma constante.

Eso no quiere decir que Windows vaya a dejar de existir o que no se siga trabajando en él. Pero no seguirá tal como lo conoces ahora. Microsoft tiene otros planes para el futuro de su sistema operativo que pasan por la famosa convergencia. Es decir, unificar a todos los sistemas operativos en uno solo para todos los tipos de dispositivos: ordenadores, dispositivos móviles, IoT, videoconsolas, etc.

¿Entonces habrá o no sustituto de Windows 10? La respuesta es sí y no. No, puesto que seguirá siendo Windows 10, pero sí en el sentido de que toda la base y el modelo de desarrollo se van a cambiar nuevamente. Ahora todos los desarrolladores y técnicos de Microsoft se centrarán solo en un proyecto.

Ese proyecto se llama Windows Core OS. Básicamente es un Windows muy básico, con un kernel Windows NT, y muy pocos complementos para simplificarlo al máximo. Eliminará todos los componentes heredados de Windows 10, en el que se basa, y unificará los proyectos sobre OneCore y la Universal Windows Platform (UWP).

A ésto se le añade una versión avanzada de Windows Shell conocida como Composable Shell (CShell) que se adaptará a varios dispositivos sin necesidad de modificaciones. Solo necesita añadir los llamados composers, es decir, capas secundarios que Microsoft agregará para adaptar esa base a diferentes dispositivos.

Los composers de Microsoft disponibles son:

  • Polaris: es el shell alternativo para adaptarlo a ordenadores. Es decir, la renovación del actual Windows 10. Aunque el composer Polaris no se puede actualizar desde Windows 10, ni viceversa, Windows 10 tendrá este composer en los nuevos dispositivos lanzados desde ahora. El motivo es que van a eliminar de Windows 10 la API Win32, y se reemplaza por UWP. Aunque podrás seguir ejecutando apps de 32-bits gracias a los contenedores.
  • Andromeda: es el shell o composer de Microsoft para dispositivos móviles. Es decir, los tablets Surface y móviles plegables y desplegables tendrán este shell en vez del clásico Windows 10 Mobile.
  • Oasis: shell alternativo para la realidad mixta, es decir, para dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual. Por ejemplo, se podría instalar en HoloLens, etc.
  • Aruba: shell de Microsoft para pizarras digitales, como la Surface Hub.
  • Scarlett: shell para consolas de videojuegos, como la Xbox Sarlett. Hasta ahora las consolas Xbox usaban Windows NT para un sistema operativo personalizado.
  • Kiosk: el shell alternativo de Windows 10 en dispositivos IoT y embebidos.

Resumiendo, Microsoft ha cogido Windows 10, le ha apartado el grano de la paja, retirando todos los componentes o partes que no son comunes. Han dejado solo la base que es común para todos. Y lo han hecho modular. Así podrán ir colocando módulos sobre esa base para adaptar Windows Core OS a cualquier entorno.

Escritorio de Windows 10

Estos son los trucos que te harán ser un crack de Windows 10

Microsoft Windows 10 se ha transformado en el sistema operativo más utilizado para el escritorio. También ha sido una de las versiones...

Por tanto, en ordenadores no notarás apenas cambio, ya que tendrás Windows Core OS (Windows 10 base) con Polaris, es decir, el shell o interfaz gráfica para este tipo de dispositivos y todo seguirá igual… Pero sí que permitirá a los desarrolladores centrarse en una única solución y eso se traduce en un mejor desarrollo.