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Torre Chamartín, propiedad Merlin

En la última Junta de Accionistas Ismael Clemente, CEO de Merlin, anunció la puesta en marcha de este proyecto. Pero ahora, el consejero delegado de la socimi confirma a MERCA2 la inmediatez de estos centros logísticos nocturnos ubicados en algunos parkings de oficinas de Madrid y Barcelona. “Es mucho más inminente de lo que la gente cree. De hecho, en el último trimestre de este año podrá ser ya una realidad”, explica el propio Clemente.

Esta nueva vía de negocio será un espaldarazo, entre otros, para el gran gigante del comercio electrónico -Amazon- que desde hace tiempo viene arrastrando problemas en las grandes ciudades, precisamente, por las dificultades logísticas.

En este contexto, Merlin busca ofrecer estos espacios a operadores logísticos en horario nocturno, entre las 23:00h y las 7:30h, para que los utilicen como bases de ‘última milla’, centros en los que organizar los repartos de paquetes en la ciudad durante el día siguiente.

En este sentido, Clemente afirma a MERCA2 que “están trabajando en dos proyectos piloto”. Un trabajo que se ha intensificado en este primer trimestre de tal manera que “esperan” que uno de ellos “esté listo para el último trimestre del 2019”. Estas dos pruebas de centros logísticos nocturnos están ubicados en la zona norte de Madrid y en Barcelona, aunque también hay otro proyectado para el centro de la capital. Además, añade que “estamos trabajando con cuatro clientes, pero con dos de ellos vamos muy avanzados”.

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De momento, la compañía trabaja en “establecer los flujos” -cómo se funciona-, para tenerlo todo perfectamente atado para el momento que se comience a operar. En este sentido, lo primordial es obtener todos los servicios necesarios para desarrollar esta actividad. “Estamos tramitando la aprobación y las licencias correspondientes, pero es mucho más inminente de lo que la gente cree”, afirma el consejero delegado de Merlin.

La socimi trabaja con cuatro clientes en Madrid y Barcelona, pero con dos de ellos van “muy avanzados”

El desarrollar esta nueva línea de negocio corresponde “fundamentalmente a una necesidad imperiosa” de los operadores logísticos en Madrid y en la Ciudad Condal. “Necesitan espacio ya, para distribuir en el interior de grandes ciudades y eso que todavía no han empezado las prohibiciones de circulación, que llegarán”, asevera Clemente.

La cabeza visible de la socimi cree que las grandes urbes como la capital y Barcelona terminarán por prohibir la circulación de camiones y vehículos pesados en determinadas horas del día y de la noche. “Van a existir determinadas ventanas en las que se va a poder meter producto a la ciudad, pero la distribución de ese producto se va a tener que hacer con automóviles ecológicos o medios limpios”, afirma el CEO de la compañía.

En cuanto a los escollos legales a salvar, Clemente se muestra muy satisfecho por la colaboración, desde un primer momento, de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. “Los dos consistorios están encantados con esta iniciativa y nos están poniendo todo tipo de facilidades”, explica. Además, de momento, no teme que la idea sea motivo de plagio por la competencia.

“Históricamente ésto lo ha intentado alguna empresa de parking, pero no tienen potencia eléctrica suficiente en sus activos para cargar vehículos eléctricos, en cambio en un edificio de oficinas sí tienes esa posibilidad. En este sentido, te obliga a hacer una serie de cambios en un parking, que no te obliga a hacerlos en un edificio de oficinas”, afirma Clemente con respecto a sus competidores en este negocio.

Además, Clemente parte con una ventaja con respecto a estas empresas de parking que también han intentado instaurar esta actividad. “Las licencias de edificio de oficinas son bastante más amplias y permiten el trasiego de mercancías dentro del parking subterráneo. Sin embargo el parking de rotación no permite esta cuestión. Por este motivo, nosotros nos estamos encontrando con bastante más facilidades”, explica el CEO de Merlin en este sentido.

LOS POLÍTICOS DAN EL ‘OK’ AL PROYECTO

Preguntado por la viabilidad del proyecto en una semana donde se van a celebrar elecciones autonómicas y municipales, Clemente se muestra muy seguro de su implantación, independientemente de la formación política que logré la alcaldía de la capital y la Ciudad Condal. “Creo que esto esta cuestión es bastante trasversal y le gusta a todo el mundo”, afirma. El consejero delegado se basa en la experiencia de los centros de paquetería actuales para defender su nuevo negocio.

“A día de hoy los centros de distribución de proximidad que alguna empresa de paquetería han puesto en marcha no funcionan. Además las furgonetas producen dificultades en el tráfico porque estos centros están ubicados en superficie y dificultan la circulación de los demás vehículos”, afirma Clemente a MERCA2.