Merlin
Terrenos donde Merlin construirá el centro logístico a nivel nacional de Carrefour.

La socimi cotizada en el Ibex 35 ha conseguido cerrar un acuerdo con Carrefour para que la compañía francesa se instale en una nave de 100.000 metros cuadrados localizada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), según ha podido saber MERCA2. Se trata de un proyecto llave en mano en el que Merlin invertirá cerca de 60 millones de euros y que estará acabado a finales del año 2020.

La semana pasada se celebró el SIL (salón internacional de la logística y de la manutención de Barcelona). Una feria donde se habló -y mucho- de última milla logística de Merlin y de las instalaciones de placas fotovoltaicas en sus naves. Muchas medidas para tratar de fidelizar a los clientes y aportar un valor añadido a los activos de la socimi. Ideas y desarrollos que generaron noticias pantalla para ocultar una operación que llevaba cocinándose hace más de año y medio.

Mientras en la prensa se publicaban las innovaciones de Merlin, en los mentideros del sector la comidilla era la alianza entre la socimi y Carrefour. Rumores que Merlin no confirma porque no quiere anunciar nada que no esté rubricado y firmado. Al más puro estilo de un club de fútbol, los de Ismael Clemente, CEO de la compañía, han conseguido que no se hable nada de una operación por la que llevan luchando mucho tiempo y que se suscribirá de manera oficial antes de que finalice el verano.

Merlin

Ismael Clemente (Merlin): “Estamos muy lejos de una burbuja inmobiliaria”

El CEO de Merlin, la primera socimi española por capitalización bursátil, niega que exista una burbuja en el sector inmobiliario. En este sentido, Ismael...

Al no estar todavía rubricado el acuerdo entre ambas partes es difícil de concretar todas las cifras de la operación. Todavía falta por concretar el precio del alquiler, pero sí se conoce que será un compromiso a largo plazo -al menos de diez años-. En los planes de Carrefour, este activo es estratégico por su ubicación. De hecho, esta nave logística de 100.000 metros cuadrados será el centro logístico a nivel nacional de la compañía de francesa. Por este motivo, a la empresa de supermercados le interesa un contrato largo. Una circunstancia que también beneficia a Merlin, porque aunque las rentabilidades no distan, sí es cierto que las socimis prefieren trabajar con clientes finalistas que firman contratos más duraderos, que con operadores que lo hacen por tres años de media.

Con 100.000 metros cuadrados será el mayor centro logístico a nivel nacional de la compañía de francesa. Por este motivo, a la empresa de supermercados le interesa un contrato largo. Una circunstancia que también beneficia a Merlin, porque aunque las rentabilidades no distan, sí es cierto que las socimis prefieren trabajar con clientes finalistas que firman contratos más duraderos, que con operadores que lo hacen por tres años de media.

El nuevo emplazamiento está situado en Azuqueca de Henares y aparece en los planes de negocio presentados por Merlin en junio. De hecho, esta nave es parte del plan Best II que contempla la construcción de 500.000 metros cuadrados adicionales -la socimi tiene más de un millón de metros cuadrados- en distintas ubicaciones en Madrid (en Pinto y San Fernando), Guadalajara (Azuqueca y Cabanillas) y en Seseña (Toledo), hasta 2021.

Para levantar esta nueva nave logística Merlin invertirá 50 millones de euros, aunque la cifra aumentará por encima de los 60 millones de euros al incluir los costes del terreno. Un proyecto que ya cuenta con todos los permisos y que se espera que esté acabado a finales del año 2020. La idea de Carrefour es agrupar su equipo logístico -ahora tiene varias naves en Guadalajara y en el Corredor del Henares- en esta gran plataforma.

Esta operación supone otro éxito de estrategia de la socimi de gestionar conjuntamente logística y centros comerciales para sus clientes finalistas. De hecho, no es casualidad que los de Clemente hayan firmado con MediaMarkt para instalar su centro nacional logística en Pinto; con Leroy Merlin que hizo lo propio en Meco -pronto se sumará un regional de 35.000 metros cuadrados en Valencia- y un centro logístico de Decathlon de 90.000 metros cuadrados en la zona Franca de Barcelona. Operaciones que suman a otras de menor tamaño como las firmadas recientemente con el Grupo Inditex que además de operar con la socimi en centro comerciales también lo hace en la logística con sus instalaciones de Cabanillas -20.000 metros cuadrados-.

MERLIN, UN OASIS EN UN PRIMER MAL SEMESTRE DE LA LOGÍSTICA

La buena salud logística de la que goza Merlin contrasta con los números del sector en Madrid y Barcelona, según el último informe de Cushman & Wakefield. En la capital y en su zona de influencia, la superficie logística contratada en lo que va de año es de 180.000 metros cuadrados. Esta cifra representa una caída del 58,8% respecto al primer semestre de 2018 (436.860 metros cuadrados) y del 53,5% frente al mismo periodo de 2017 (387.415 metros cuadrados) por la ausencia de grandes operaciones, que en muchos casos se han retrasado al segundo semestre.

En cuanto a las rentas prime, se mantuvieron durante el primer semestre en 5,25 euros por metro cuadrado al mes. A su vez las rentas medias se han estabilizado en el último año entorno a los 4,5 euros por metro cuadrados y mes.