Merlin Alibaba

Merlin Properties ultima la venta de un lote de 26 edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona por un importe estimado de unos 200 millones de euros. Por otro lado, Alibaba ha alquiladola mayor socimi cotizada, superficie de oficinas en un edificio de del centro de Madrid para instalar su sede en España, según informa la firma patrimonialista en sus resultados trimestrales.

Los 26 edificios de oficinas a la venta componen una cartera de inmuebles que considera no estratégicos y que suman una superficie de 133.000 metros cuadrados.

La socimi que dirige Ismael Clemente prevé cerrar en lo que queda de mes esta operación, para la que ya tiene un comprador que, incluso, le ha adelantado una parte del importe a pagar a modo de depósito, según informa la firma en su presentación de resultados trimestrales.

Esta desinversión tendrá lugar después de que hace unas semanas la firma lograra entrar como socio en la ‘Operación Chamartín’ de Madrid, el mayor proyecto urbanístico actualmente en marcha en Europa.

En este sentido, Merlin también desvela que tiene prenda sobre la participación de alrededor del 10% que le queda al grupo San José en este proyecto. La constructora ha aportado este porcentaje entre el conjunto de garantías de pago dadas del préstamo que la socimi le ha concedido como parte del pago de la compra de una participación en la ‘Operación Chamartín’.

En concreto, la firma que dirige Ismael Clemente compró a San José una participación del 14,4% en el capital de Distrito Castellana Norte, sociedad promotora y titular de los derecho de la ‘Operación Chamartín’.

Con esta operación, la socimi se convirtió en segundo socio de la actualmente denominada operación Madrid Norte, por detrás de BBVA, con un 75%.

Estas dos operaciones no se incluyen en los resultados trimestrales de Merlín, dado que una se cerró el 31 de octubre y la otra está pendiente de materializarse este mes.

RESULTADOS TRIMESTRALES

En cuanto a dichos resultados, Merlin obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 316 millones de euros, inferior en un 37,4% respecto al del pasado año, cuando se anotó una ganancia extraordinaria derivado a la conclusión de su contrato de servicios con la también socimi Testa.

Merlin

La valoración de los activos de Merlin en picado: ¿fin de ciclo?

Merlin Properties presenta resultados trimestrales el próximo jueves 14 de noviembre. Intermoney Valores estima que registrará un beneficio de 321 millones de euros en...

No obstante, entre enero y septiembre la socimi elevó un 5,8% los ingresos que cobra por el alquiler de su cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas, que sumaron 397 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 6,3%, hasta situarse en 317 millones de euros, según informó la compañía.

En el capítulo financiero, a cierre de septiembre y, por tanto, antes de la toma de participación en la ‘Operación Chamartín’ y la venta del lote de inmuebles de oficinas, Merlin presentaba un endeudamiento neto de 5.053 millones de euros.

Este pasivo equivale al 40,6% del valor de su cartera de activos (‘loan to value’), estimada en unos 12.443 millones de euros. Ello que supone rebajar este ratio respecto al porcentaje del 41% que presentaba a la conclusión de la primera mitad del año.

ALIBABA ALQUILA A MERLIN SU SEDE EN ESPAÑA

Alibaba ha alquilado a Merlin Properties superficie de oficinas en un edificio de la socimi del centro de Madrid para instalar en ellas su sede en España. La firma china ha arrendado 772 metros cuadrados de un edificio ubicado en el número 10 de la calle Pedro de Valdivia.

Alibaba tendrá así su cuartel general en España en un inmueble situado en las proximidades del eje central financiero y de negocios de la capital, que cuenta con certificado de sostenibilidad ambiental y que tiene también como inquilinos a Allen & Overy y Sony Pictures.

La firma china arrendó estas oficinas a Merlin en el tercer trimestre del año, coincidiendo así con la apertura en este mismo periodo en España de la primera tienda física en Europa de su plataforma de comercio electrónico AliExpress.

Jack Ma

Alibaba, de récord en el ‘Día del soltero’: supera los 10.000 M€ en una hora

Alibaba ha batido su récord de ventas en el denominado 'Día del soltero' a falta de varias horas para que concluya la...

El contrato de alquiler con Alibaba es uno de los suscritos por parte de Merlin en los nueve primeros meses del año que, en conjunto suman más de medio millón de metros cuadrados de superficie alquilada (565.928 metros cuadrados), y de los que más de la mitad corresponde precisamente a espacio de oficinas.

TORRE GLORIES, AL COMPLETO

En este sentido, la socimi informa de que ha completado el alquiler de la Torre Glories de Barcelona con la llegada de dos nuevos inquilinos, New Relic y Sisvel, firmas con las que se confirma el perfil tecnológico e internacional de los ocupantes del emblemático edificio.

Entre el resto de los contratos de alquiler firmados por la primera socimi cotizada entre enero y septiembre figuran los 2.763 metros cuadrados arrendados a H&M en el centro comercial ‘Larios’ de Málaga y los 1.089 metros cuadrados arrendados a Mango en el ‘Marineda’ de A Coruña.

En el ámbito de las naves logísticas, la socimi ha alquilado 29.473 metros cuadrados en Madrid a Media Markt y otros 8.798 metros cuadrados a Amazon en Sevilla.