Mercadona Deliplus

Mercadona es el primer distribuidor de España con una cuota de mercado del 24,9%. Puesto que ha alcanzado gracias a una estrategia comercial basada en un centenar de interproovedores en exclusiva. Pero los últimos cambios de estrategia han provocado que algunas grandes compañías aprovechen el momento de debilidad para hacerse con los proveedores de la valenciana, principalmente por la dificultad de continuar en solitario.

Desde 2012, Juan Roig ya trabajaba en un cambio de modelo, pero no ha sido hasta enero de este año cuando lo ha anunciado. Ahora Mercadona abre el abanico de proveedores, lo que implica que dejará de trabajar con las 120 empresas que le hacían en exclusiva su marca blanca (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy) para hacerlo con 1.400 proveedores. Su nueva estrategia se llama ‘proveedor totaler’ y algunos críticos del sector aventuran problemas para aquellos que lo dejaron todo y guardaron fidelidad eterna a Mercadona.

El último movimiento del mercado tiene que ver con el interproveedor de helados de Mercadona. El fondo de capital privado Alantra Private Equity ha firmado la adquisición de una participación mayoritaria en el capital de Frías Nutrición. El 76% de su actividad depende del contrato que mantenía con Mercadona.

Caprabo

Caprabo lastra el crecimiento de Eroski y reaviva los rumores sobre su venta

Eroski sigue siendo el cuarto distribuidor en España con una cuota del 5,3% en 2018, pero no por mucho tiempo. Lidl le pisa los talones...

Aunque una de las operaciones más importantes es la que tiene lugar como fruto de la integración de las compañías Siro y Ceralto. El nuevo grupo, Cerealto Siro Foods, ha puesto a la venta la división de pan y bollería, interproveedora de la cadena valenciana. Un negocio rentable que ha impulsado el interés en el sector; aunque hasta la fecha no hay comprador oficial.

En verano también hubo movimientos. El fabricante de patatas fritas y aperitivos Grupo Ibersnacks se alió con el operador europeo Europe Snacks Kolak (ESK) para unificar sus negocios; mientras que durante este tiempo también se produjo la adquisición de Grupo Bynsa, fabricante de alimentos para mascotas, por parte de la compañía familiar belga United Petfood.

Y aquellos que no son comprados, comienzan a subsistir gracias a otras alianzas, como es el caso del fabricante de detergentes sevillano Persán, que se ha hecho con la fabricación de la marca de Amazon para Europa. Detrás de Bosque Verde en Mercadona está esta empresa; pero con la entrada de nuevos players había empezado a perder peso en las compras de la valenciana.

Y otros como el Grupo Alimentario Citrus (GAC), proveedor de ensaladas de cuarta gama de Mercadona, se lanzan a comprar otras compañías en el mercado, como la alemana Thurländer.

ADIÓS A LOS CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD

Durante dos décadas, algunos interproveedores llegaron a reconvertirse y a dejar de fabricar sus propias marcas para asegurarse el compromiso de suministro de mayores volúmenes a Mercadona. Era un negocio sobre el que la compañía ejercía un férreo control sobre estos proveedores a cambio de unas ventas aseguradas para nutrir a los 1.600 supermercados, según algunas fuentes del sector.

La infidelidad se castigaba con la expulsión del grupo y evidentemente la salida de las tiendas. Algunas como Dulcesol eligieron continuar su camino en solitario y sus datos económicos avalaron su decisión como buena.

Fridman

Máxima preocupación de los proveedores de DIA sobre su futuro

La opa del magnate Mikhail Fridman, las pérdidas registradas, un duro plan de ajuste con despidos, las negociaciones con la banca, la ampliación de...

A muchas de estas firmas Mercadona les dio un nombre y una seguridad, la de vender un determinado volumen anual. Sin embargo, el cambio de estrategia añade más competencia en el sector y ajusta los costes y márgenes de tal manera que no todas podrán afrontar los nuevos requisitos de Juan Roig. Algo que les condena al abandono de Mercadona.

“¿Qué se esconde realmente en el cambio de estrategia actual? ¿Porque ahora se está poniendo en manos de las marcas y las multinacionales? Ha abandonado a los interproveedores que le han sido fieles y que le han situado donde están”, se preguntan fuentes del sector, quienes creen que este es solo el principio de un fenómeno que acaba de empezar.

LA ESTRATEGIA QUE SALVÓ A MERCADONA DE LA CRISIS

Algunos expertos del sector aseguran que la estrategia que salvó a Mercadona de la crisis fueron las imposiciones de esta a sus proveedores. Además de una política de copia de marcas de fabricante, que hace años ya desvelamos en MERCA2, aunque se ha ido suavizando.

Recientemente, Antonio Germán, director general de Relaciones Externas y Mecenazgo reconoció que el céntimo, junto a otro invento, el ‘kilolitro’, fueron dos de las claves que ayudaron a la compañía a sobrellevar los momentos de crisis económica. De hecho, una de las leyendas que rodean el éxito de Mercadona es la ocurrencia de su fundador, Juan Roig, de obligar a los directivos a llevar siempre un céntimo de euro en el bolsillo, para recordarles la diferencia que puede suponer esa cantidad a la hora de gestionar costes. Lo que está claro es que es el ahorro de costes el centro de los planes de la compañía.