Mercadona frena la ofensiva de los productores de uva española sin mojarse

Hubo algunas contradicciones, también reproches y, a la vez, una declaración de intenciones. Ante todo, buena predisposición de Mercadona, pero ningún compromiso firme. Así resumen los portavoces de la uva de mesa de Asaja-Alicante la reunión mantenida con dos representantes –uno sectorial y otro provincial- de la cadena de Juan Roig, este miércoles en la sede de los Jóvenes Agricultores de la capital alicantina.

La convocatoria partió de Mercadona tras el video que viralizó la sección provincial de Asaja en Facebook, a finales de enero, evidenciando que en los lineales de la marca valenciana no se ofertaba uva española, de proximidad, fresca y de temporada, sino uva procedente de Perú y Sudáfrica, alejada en términos geográficos y emocionales del producto autóctono.

Para el presidente sectorial de la uva de mesa de Asaja-Alicante, Pedro Rubira, un cambio de estrategia de Mercadona sería beneficioso para todos porque llegaría en un momento marcadamente convulso para el sector agrario: “Ahora que estamos todos en la calle, pueden aprovechar para ganar consumidores porque, si apuestan por lo nuestro y por el producto de cercanía, se apuntan un tanto muy bueno de cara al público”.

Los interlocutores de la cadena de supermercados avalan su posición frente a la demanda de los productores y proveedores de uva de mesa –presentes en la reunión- con números. En el encuentro aseguraron que la marca ha vendido 5,5 millones de kilos de uva temprana e intermedia. En cuanto a otra de las variedades amparada en la denominación de origen de Vinalopó, la tardía (Aledo) conocida como la uva de Nochevieja, “solamente se vendieron 800.000 Kg, porque Mercadona ha estado mes y medio sin ofertar la de España, dando preferencia en esas fechas a la que llegaba de Perú y Sudáfrica”, ha explicado Rubira en declaraciones a MERCA2.

El argumento que sostienen los representantes de Mercadona para justificar su decisión es siempre el mismo: “tuvimos uva de mesa de Vinalopó en diciembre. Una vez finalizado el mes, hemos visto que el cliente nos demandaba otro tipo de uva, sin pepitas”. Se trata de los mismos términos que emplearon fuentes de la compañía consultadas por MERCA2 tras la difusión del video de Asaja-Alicante. Versión que, por otro lado, no coincide con la de los productores que reducen el citado período de venta a los días que transcurren “desde el 26 de diciembre hasta fin de año”.

Desde Mercadona “son muy repetitivos” asegura Rubira, y él tampoco se cansa de rebatirles con la misma insistencia, apelando una y otra vez a su sensibilidad con la actividad y el empleo local: “sois españoles, sois valencianos, mirad por nuestro producto”, les reclamaba. El portavoz de la organización agraria tampoco ha perdido la oportunidad de intentar sacar los colores a los responsables del gigante de la distribución presentes en la reunión cuando les recordaba que cadenas francesas como Alcampo (Auchan) y Carrefour dan más preferencia a la uva española que ellos.

Tras esta reunión “informal” según Rubira, “de intercambio de impresiones, pero sin compromisos firmes por parte de Mercadona, más allá de la voluntad de revisar la situación y proponer cambios”, se abre ahora un periodo de reflexión y silencio que los productores de uva de mesa interrumpirán el próximo miércoles 25 de febrero con una aparatosa y sonora tractorada de protesta por la crisis del sector agrario.

TRACTORADA Y CORTE DE LA AUTOVÍA

Los tractores saldrán simultáneamente de los municipios de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana, y se concentrarán en Monforte, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Después los manifestantes cortarán la autovía A-31 en ambos sentidos.

Estará representada la Denominación de Origen Protegida de uva de mesa embolsada y las organizaciones agrarias Asaja, La Unión, Coag y Upa, además de muchas cooperativas de la zona. Se espera una movilización que bloqueará el transporte por carretera. «Soy contrario a interrumpir la vida normal de los ciudadanos, pero lo lamentable es que si no lo hacemos, no nos escuchan», comenta Rubira. De hecho, «esta es la quinta semana de movilizaciones y el Gobierno no toma medidas, algunas de ellas, si quisiera, las podría adoptar de forma inmediata, en 24 horas, por decreto», concluye Rubira.

MEDIDAS INMEDIATAS

El presidente sectorial de la uva de mesa Asaja-Alicante plantea, al menos, tres medidas que se podrían aprobar con carácter inmediato para aliviar la crisis del sector agrario.

La primera tendría que ver con la financiación de los seguros agrarios, cuyas subvenciones se han rebajado a la mitad. Rubira destaca que, en este caso, la ayuda a los seguros agrarios es una de las más justas, puesto que solo se subvenciona lo que se asegura, y a la larga este apoyo al seguro agrario redunda en la creación de empleo.

Rubira también apuesta por que, de una vez por todas, el IRPF de cada sector se actualice de acuerdo a la realidad del cultivo, «y tanto el Ministerio de Agricultura como el de Hacienda, tienen sobre la mesa estudios suficientes para llevar a cabo esta medida».

La tercera medida de urgencia que propone el representante de Asaja-Alicante es compensar la subida del Salario Mínimo Interprofesional con una bajada de las cotizaciones sociales. «Todos estamos de acuerdo con la subida del SMI, ojalá pudiéramos pagar más, porque si el dinero circula vivimos todos, pero si aprietan mucho en las cotizaciones se reduce el empleo, se fomenta la economía sumergida y disminuye la recaudación por estos impuestos», concluye Rubira. 

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.