Lidl y Mercadona entablan una particular carrera en el País Vasco

Por vez primera en la historia de la cadena fundada por Juan Roig, Mercadona ha cedido cuota de mercado. A comienzos de año, se situaba en el 25,6%. En la llamada como nueva normalidad, ha bajado hasta el 24,8%. Ha cedido un 0,8%. Aun así, sigue siendo el líder. En el otro lado de la balanza, Lidl ha pasado del 5,7% al 6,1%. Cuatro décimas más. Son datos de Kantar.

Tanto uno como otro tienen todavía recorrido para ganar cuota. Y, atendiendo a los últimos movimientos, el ‘campo de batalla’ en el que quieren hacerse valer es y será el País Vasco. Allí, ni Mercadona ni Lidl están en el top 5 ni en cuanto al número de tiendas, ni en superficie comercial. Euskadi acumula, de enero a julio, una superficie comercial de 225.317 metros cuadrados, según Info Retail. Traducido a tiendas, hablamos de 263 puntos de venta.

Es Eroski quien está en lo más alto de la clasificación, con el 35,9% del total de superficie comercial. Le siguen Uvesco (19,8%), Carrefour (7,7%), DIA (7,1%) y Alcampo (6,1%), según Info Retail. Tanto Lidl como Mercadona quieren dar el salto a ese top 5. De ahí que sigan empeñadas no sólo en abrir nuevos establecimientos, también en abrir y mejorar los bloques logísticos que servirán no sólo para abastecer a las tiendas del País Vasco.

MERCADONA DA EL PRIMER PASO

Mercadona tiene, en la actualidad, 21 establecimientos abiertos en el País Vasco. Lidl, por su parte, espera cerrar el año con una treintena. Si echamos la vista atrás, quien ha tomado más carrerilla es la enseña de Juan Roig, ya que ha alcanzado dicha cifra en tan solo seis años (su primera tienda la abrió en Vitoria en 2014). Lidl está presente desde hace un cuarto de siglo.

Una carrera paralela es que la tiene que ver con los bloques logísticos. Dado que su aterrizaje en el País Vasco fue antes, Lidl abrió un centro logístico en la localidad alavesa de Llodio. En 2021, su plantilla se trasladará a otro nuevo, que ha empezado a construirse, en Nanclares de la Oca. ¿Inversión? 75 millones de euros. Con el salto, Lidl duplica la capacidad logística de la enseña en el País Vasco. También dará abastecimiento a otros establecimientos del norte de España.

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Mercadona no le va a la zaga. Ha construido su primer bloque logístico en Vitoria. En el mismo ha invertido más de 187 millones de euros y surtirá a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos.

Lidl cuenta con más de 5.300 metros cuadrados de superficie comercial en el País Vasco, y da empleo de 900 trabajadores. Incide sobre unos 4.400 empleos directos, indirectos e inducidos. Y aporta unos 210 millones de euros anuales al PIB autonómico. Mercadona, por su parte, cuenta con una plantilla de 2.045 personas.