Mercadona planta cara a los mismísimos reyes del kebab

Si das un paseo por cualquier ciudad te la encontrarás muy cambiada con respecto a hace varias décadas. Los bares siguen predominando pero muchos de los típicos comercios de alimentación de barrio han dado paso a tiendas de alimentación con dueños chinos, tiendas que venden productos extranjeros, cadenas de comida rápida de todo tipo o establecimientos de Mercadona.

Puedes tomarte una hamburguesa en un Burger King o McDonald’s, una pizza en un Telepizza o Domino’s o un döner kebab servido por un empleado turco o de países cercanos a Turquía. En mi barrio, por ejemplo, hay varios sitios a escasos metros donde tomarme un kebab. Se llaman “Estambul Bar Doner Kebab” o “Mama Kebab”, por citar dos de ellos.

El döner kebab es probable que lo conozcas pero si eres de esa (poca) gente que aún no, se trata de un plato originario del Medio Oriente. Son finas láminas de carne de cordero o pollo asado en un asador vertical y que introducen en el interior de un pan de pita junto con distintos vegetales (cebolla, tomate y lechuga) y salsas.

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Pues bien, Mercadona y muchos otros grandes del sector de la distribución han decidido que no hace falta ir a una tienda de estas para poder disfrutar de un kebab. Basta por comprar un preparado de kebab y pan de pita para poder disfrutarlo en casa. Una posibilidad que te ofrece Mercadona gracias a su interproveedor Ultracongelados Virto. Una empresa que no es turca sino de Navarra y que produce no sólo el relleno de kebab sino gran parte de los ultracongelados que puedas comprar en Mercadona.

Si eres de los que lo ha comprado sabrás de lo que te estoy hablando. Si por el contrario, eres como yo y lo desconoces, el relleno de kebab del Mercadona es “una deliciosa combinación de carne de ternera y de pollo, con zanahoria, col y cebolla. Todos los ingredientes que necesitas para preparar un auténtico kebab en tu casa”, según destaca la propia compañía. Además, no tiene gluten, por lo que si eres celíaco podrás disfrutar de este producto. Sólo bastaría con saltear el preparado en una sartén con algo de aceite y en menos de seis minutos preparado.

Mala calidad de kebab en los establecimientos

Unos kebab que te venden en cualquier barrio que siempre están en entredicho. Según un análisis de la OCU tras comprar 25 kebabs en 25 establecimientos diferentes de Madrid, los resultados son tan contundentes como malos. Carne de baja calidad, bomba nutricional y “sorpresas”. En 20 de los supuestos kebabs de ternera había pollo, en siete de ellos muestras de caballo y pavo en otros 13. Aun así, un único establecimiento podría sacar pecho. Cumplía lo prometido y suministraba kebab con 100% ternera.

Por tanto, si quieres comerte un kebab en el que sabes lo que te estás comiendo, tal vez la mejor opción sea el producto Mercadona o de otras cadenas de supermercado. O bien acertar con ese porcentaje bajo de comercios de kebab que cumplen escrupulosamente con lo que pone en el nombre del döner kebab.

Crecimiento imparable de la empresa de ultracongelados

Un Ultracongelados Virto, fabricante del kebab de Mercadona, que está aprovechando bastante bien la condición de interproveedor de la empresa fundada por Juan Roig. No sólo por el kebab, que representará una parte pequeña de su negocio, sino por la buena marcha de sus productos congelados. La empresa, con fábrica en Azagra (Navarra), no para de batir, año tras año, sus cifras desde el 2008. Año en el que están depositas sus cuentas en el Registro Mercantil, según Insight View. Por ejemplo, sólo el ejercicio pasado su cifra de negocio se ha disparado desde los 242,8 millones de euros hasta los 265,7 millones. Es decir, ha logrado incrementar en casi un 10% sus ingresos.

Eso sí, la compañía ha logrado facturar más pero no ganar más dinero. Su beneficio neto ha retrocedido desde los nueve millones hasta los 6,4 millones de euros. Un comportamiento negativo en el que han influido dos factores: una variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación mucho menor que hace un año y, en menor medida, los gastos de personal.

Unos gastos de personal que han aumentado por una razón muy sencilla: ha incrementado su plantilla. En concreto, el número medio de personas empleadas durante 2016 ha sido de 448 mientras que el año anterior la cifra era de 433. Un incremento de 15 personas que, obviamente, ha incrementado el gasto de personal.