Mercadona: el clon cutre de Turquía y otras copias descaradas

Mercadona es el supermercado más famoso de España y como tal, ha sido plagiado muchas veces. Cuando algo te va bien es normal que te salgan imitadores, ya que todos quieren conseguir tu volumen de facturación y tu popularidad. Eso sí, a veces la cosa se ha ido de las manos, con copias demasiado descaradas.

De este modo, vamos a ver todas las copias que sufrió Mercadona. Algunas copias son sutiles y sin importancia, pero otras son demasiado exageradas, como por ejemplo la del supermercado en Turquía que es un clon exacto. Veremos todas ellas al detalle y también veremos las veces que el supermercado de Juan Roig decidió hacer lo mismo y copiar a la competencia.

Así es File, la copia turca cutre de Mercadona

Mercadona File Merca2.es

El supermercado de Juan Roig ha sido imitado en varias cosas como su estrategia comercial, los servicios que ofrece o su estrategia de marca blanca. Eso sí, a veces las cosas han ido demasiado lejos, tal y como ha ocurrido en Turquía con el supermercado File. Este supermercado nació en 2015 y pertenece a BIM, una empresa con más de 7000 supermercados en Turquía. File tiene 93, pero espera llegar muy lejos.

Eso sí, vemos que ha copiado todo lo que tiene que ver con el supermercado valenciano. Los colores son similares, el logo es parecido y hasta la estrategia de marca blanca es similar. Al igual que Mercadona, apuestan por precios bajos, altos estándares y una marca blanca bastante potente. Eso sí, en este caso no veremos Hacendado, Bosque Verde y Deliplus, sino Harras, Actisoft y Daycare.

Es más, incluso los propios jefes de BIM han reconocido que se inspira en el supermercado valenciano. Cuentan que hicieron varios viajes por el exterior, especialmente en América, aunque nada les convencía. Por ello, acabaron en Europa y descubrieron la compañía de Juan Roig, la cual fue una gran inspiración para ellos. Eso sí, realmente se podría considerar un plagio más que una inspiración, ya que los que han estado dicen que han copiado incluso los pequeños detalles, incluyendo el uniforme, el logo de las marcas blancas y hasta el hilo musical.

Por ello, se podría decir que solamente se diferencian en el nombre. La cosa es que les está funcionando, ya que han aumentado su facturación en más de un 70% en estos últimos 3 años. De este modo, parece que el modelo del supermercado se puede copiar con éxito en casi cualquier país.