Los mejores trucos para seducir a los business angels

Una de las tareas más complicadas que asume el emprendedor en los primeros meses de vida de su proyecto es obtener la financiación necesaria para ponerlo en marcha. Afrontar el “no” de un banco no siempre resulta sencillo, pero por suerte existen otras alternativas de financiación entre las que se encuentran los business angels.

Se trata de inversores privados que están dispuestos a prestar capital a emprendedores para que estos puedan sacar adelante sus proyectos. A cambio, reciben la rentabilidad que se haya pactado. Pero lo realmente bueno de estos inversores es que en muchos casos no solo están dispuestos a aportar dinero, no es infrecuente que también ayuden al emprendedor con su experiencia. Así, el inversor se convierte también en una especie de mentor.

Aunque en lugares como Estados Unidos la presencia de business angels en los negocios es algo bastante habitual, en España es una situación relativamente novedosa. Esto provoca que muchas personas que están poniendo en marcha su negocio no sepan muy bien cómo deben hacer su acercamiento a estos inversores y como “venderles” su proyecto. Por eso, vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a que tu proyecto les resulte interesante.

Muestra tu carácter responsable y pide a los business angels solo lo que necesites

Caer en el sobreendeudamiento es un error común que suelen cometer los nuevos emprendedores. Es normal pensar que si necesitamos X dinero para poner en marcha nuestro proyecto siempre nos vendrá mejor pedir X+1 y así tener algo de dinero extra por si surge algún imprevisto de última hora. Sin embargo, esta táctica no funciona con los business angels.

Si vas a solicitar dinero a un inversor privado de este tipo debes calcular dónde irá cada uno de los euros que vas a pedir prestados. Esto implica que antes de nada tienes que tener tu proyecto muy claro y un presupuesto muy bien elaborado.

Por supuesto, puedes incluir dentro de tu presupuesto una partida para imprevistos, pero todo tiene que estar justificado. La idea es que seas capaz de transmitirle al business angel el uso que le vas a dar al dinero en los próximos meses.

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Decide qué porcentaje estás dispuesto a ceder 

Tu trato con estos inversores puede ser diferente según el caso, ya que en el mundo de las finanzas todo es negociable. Puedes acceder a un préstamo de dinero que luego tendrás que devolver con los intereses pactados, o puede que te interese más ceder una parte de tu negocio a ese inversor.

Si escoges esta última opción ten muy claros los límites que no deseas rebasar, porque ceder una parte de tu negocio implica que ya no vas a tener el control absoluto sobre el mismo. Siempre hay margen para la negociación y depende de lo que te ofrezca tu inversor puedes llegar a cambiar de opinión, pero es bueno que te marques un límite para saber hasta dónde estás dispuesto a llegar.

Demuéstrales a los business angels que tú también inviertes en tu proyecto

No todos los emprendedores tienen la misma capacidad económica. Algunos pueden aportar una gran cantidad de dinero a su proyecto nada más ponerlo en marcha y otros apenas tienen ahorros que dedicar a esta actividad.

En realidad no es una cuestión de poner más o menos dinero propio en tu proyecto, sino de demostrar que de verdad crees en su viabilidad y estás dispuesto a apostar por él jugándote tu propio dinero. Porque si tú no le dedicas dinero a tu proyecto, ¿cómo esperas que lo haga un inversor externo?

No dudes en justificar ante los business angels la cantidad de dinero que ya llevas invertida. De hecho, puedes conseguir que tu perfil les resulte todavía más confiable si además de tu propio dinero has conseguido aunque sea una pequeña inversión de un amigo o un familiar.

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Consigue clientes para tu negocio

La financiación es necesaria para el crecimiento del proyecto, pero en realidad la fuente principal de ingresos de un negocio deben ser sus clientes. El problema es que muchos emprendedores creen que los business angels pueden aportar el dinero que no llega a través de las ventas a clientes, y esto es un grave error.

Tu proyecto resultará mucho más atractivo si eres capaz de demostrar que ya tienes algunos clientes y el negocio va siendo rentable. En caso de que el negocio todavía no esté en marcha, necesitarás presentar un buen estudio de mercado que acredite que tu idea puede tener rentabilidad.

No olvides que al final lo que buscan los business angels son resultados. Quieren proyectos con cierto margen de viabilidad y  que estén en manos de emprendedores comprometidos.

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Sé realista a la hora de “vender” tu proyecto a los business angels

Ten en cuenta que estás hablando con personas que saben mucho del mundo de los negocios y que quieren obtener rentabilidad. No tienen tiempo que perder ni quieren escuchar cantos de sirena.

Un inversor de este tipo ya sabe que no hay ningún negocio en el que la rentabilidad esté asegurada, pero quieren ver datos que demuestren que la idea es viable. Por eso, sé lo más realista posible y no prometas imposibles.

La tasa de éxito de los proyectos empresariales está en torno al 30%, esto quiere decir que un 70% de ellos fracasan, así que no intentes convencer a un inversor hablándole de un negocio sin riesgos y con alta rentabilidad, porque llegará a la conclusión de que o le estás mintiendo o eres muy ingenuo.

Al final de lo que se trata es de exponer tu proyecto de la forma más realista posible, justificando tanto las inversiones que has realizado hasta el momento como dónde irá a parar el dinero que estás solicitando. 

Si los business angels consideran que tu proyecto es viable y que además tú eres un emprendedor con posibilidades de éxito, lo más probable es que no tengas problemas a la hora de acceder a la financiación que necesitas. Eso si, recuerda que para ello debes hacer primero un buen estudio de mercado y una buena presentación de negocio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.