Mediaset se la juega ante Netflix con Mitele Plus y MediaForEurope

Cuenta Pablo Iglesias que Paolo Vasile en privado ningunea el papel de Netflix, pero lo cierto es que Mediaset anda centrado en prepararse para un nuevo escenario en el que el visionado vía streaming será clave.

A nivel europeo, Mediaset España y su matriz italiana se fusionarán en la compañía MediaForEurope, que tendrá su sede en los Países Bajos. Con esta estrategia los Berlusconi buscan dos objetivos.

El primero es mantener los mandos de Mediaset sobre Vivendi, que tendrá que tragar que Pier Luigi Berlusconi disponga de más del 50% de los derechos a voto con poco más de un tercio de las acciones.

Y el segundo objetivo es lanzar una plataforma de streaming paneuropea que se adelante al previsible proyecto de la UER (unión de radiotelevisiones públicas europeas). Mediaset quiere que, junto a España e Italia, MediaForEurope tenga presencia en Alemania y Francia y para ello deberán cerrar acuerdos con ProSieben y TF1.

MEDIAFOREUROPE, LA PRÓXIMA AVENTURA DE MEDIASET

En septiembre se confirmará si MediaForEurope sale adelante. Su Consejo de Administración estará compuesto por catorce asientos que ocuparán los consejeros de Mediaset Italia (Pier Silvio y Marina Berlusconi, Marina Brogi, Francesa Mariotti, Danilo Pellegrino, Stefano Sala y Carlo Secchi).

También estarán los consejeros de Mediaset España (Paolo Vasile, Consuelo Crespo y Borja Prado) y los que hacen doblete en amnbas compañías (Fedele Confalonieri, Marco Giordani, Niccolo Querci y Gina Nieri).

Mediaset
Mediaset apuesta por el streaming.

Mediaset asegura que «no habrá cambio alguno en la línea editorial de sus contenidos televisivos y multimedia, que serán las respectivas de cada país». Es decir, que Paolo Vasile seguirá teniendo las manos libres para hacer negocio con ‘Sálvame’ y compañía.

MITELEPLUS, AL CALOR DE LA ESTRATEGIA DE YOUTUBE

Mediaset, grupo líder de audiencia y consumo de vídeo online, lanzar el lunes Mitele Plus, que por 2,5 euros mensuales o 25 anuales ofrecerá su plataforma de visionado sin publicidad. La plataforma seguirá ofreciendo en PPV las películas del grupo por 3,95 euros. Ambas estrategias fueron emprendidas por Youtube el pasado año.

El grupo dirigido por Paolo Vasile promete que a la oferta de Mitele «se incorporarán de forma progresiva nuevos productos y contenidos exclusivos». Y explican que «con el nacimiento de Mitele Plus, Mediaset España inaugura una nueva etapa de la televisión comercial en nuestro país, ofreciendo en esta primera fase un contenido libre de interrupciones que supone el punto de partida del desarrollo de un ambicioso plan de transformación digital que reforzará la televisión como medio líder».

Mediaset ha explicado que lleva trabajando desde 2017 «con un equipo multidisciplinar denominado MediasetData, compuesto por responsables de las direcciones de Tecnología, Contenidos y Comercial Digital, en una serie de proyectos basados en bigdata e inteligencia artificial para la creación de nuevas fórmulas de comunicación personalizada y segmentada».

Mitele hasta ahora había captado datos de potenciales clientes al igual que Atresplayer, que ofrece por menos de 2 euros al mes el paquete Novelas Nova, que cuenta con 10.000 horas de culebrones sin cortes comerciales.

OTRAS PLATAFORMAS

RTVE prepara cambios en su servicio A la carta y apostó junto a Atresmedia y Mediaset por LovesTV, que ha arrancado débil. Los tres grandes operadores en abierto también cuentan con plataformas propias de contenido dirigido al público más juvenil.

Atresmedia cuenta con Flooxer, Mediaset tiene MtMad y RTVE apuesta por Playz. Estos tres proyectos apuestan por plantar cara a las compañías americanas que están irrumpiendo en nuestro país.

Netflix, HBO y Prime Video ofertan un catálogo infinito de series, una oferta irregular de películas y escasa producción propia española. DAZN también juega sus cartas en el terreno deportivo y Telefónica acaba de lanzar Movistar Lite, que por menos de 8 euros al mes ofrece #0, Originales Movistar y varios canales.

GECA LANZA UNA ADVERTENCIA A LOS CANALES EN ABIERTO

La consultora GECA asegura que el retraso del inicio del prime-time entre los canales en abierto está resultando muy provechoso para las OTT: «Los tardíos horarios de los programas estelares están modificando los hábitos de consumo televisivo, al condicionar las horas de sueño de los espectadores».

Netflix elige la imagen
Netflix atemoriza a las cadenas en abierto.

«Mientras que el consumo tradicional acusa un significativo descenso, para las nuevas pantallas de contenidos bajo demanda, que ofrecen al espectador la posibilidad de organizar libremente su tiempo, estos horarios suponen, por el contrario, una oportunidad de despegue», aseguran.

Y advierten que «un 26,7% de hogares españoles está abonado o recibe de algún modo Netflix y HBO (la citada compañía mide conjuntamente ambas plataformas). Les siguen Movistar+, con una penetración del 20,6%, y Vodafone, que llega al 6,5% de hogares».